martes, 8 de marzo de 2011

Quede paralizado REPRESENTAN LAS MUJERES EL 49.6 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN TOTAL EN BAJA CALIFORNIA

Mas noticias en http://noti.mx ...Paninos... e incisivos MEXICALI, B. C., A MARTES 8 DE MARZO DE 2011.-La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de cada año, permite hacer conciencia sobre la equidad de género y la defensa de los derechos de la mujer, por tal motivo, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), hace un recuento de los avances que se han alcanzado en esta materia, así como el papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo social, económico y político de la sociedad mexicana, de acuerdo a datos estadísticos proporcionados por el INEGI.

De acuerdo con los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, en Baja California existen en la actualidad 1 millón 563 mil 460 mujeres, representando el 49.6 % de la población total. Del total de mujeres, las menores de 15 años representaban 28.4 %, las mujeres en edad laboral (15 y 64 años) 65.7 % y 6.0 % las mujeres de 65 años o más.

En las últimas décadas, ha mejorado progresivamente la condición social de la mujer, apropiándose de espacios que tradicionalmente eran considerados exclusivos de los hombres. Esto se ha traducido en un mayor acceso a los servicios de salud y educación, mayores oportunidades de empleo, participación en la vida política y una mayor libertad de decisión en sus trayectorias de vida.

En la actualidad, las mujeres bajacalifornianas tienen mayores oportunidades educativas. De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, las mujeres de 15 años y más tenían un promedio de escolaridad de 9.2 años. Asimismo, de las 1 millón 190 mil 566 mujeres de 12 años y más, la población económicamente activa era de 504 mil 649, de las cuales 97.1 % eran mujeres ocupadas y 2.9 % desocupadas.

Aún cuando los esfuerzos hacia la igualdad y equidad de género se han reflejado en importantes avances en la situación social de las mujeres en Baja California, es necesario continuar en el proceso de consolidación de las políticas públicas orientadas a la inserción económica de las mujeres en condiciones de igualdad y una distribución más equitativa de las oportunidades laborales, educacionales, de ingreso, así como el acceso a los servicios de salud sexual para las adolescentes y jóvenes, así como los de salud reproductiva de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario