lunes, 14 de marzo de 2011

que tiro PROBOSQUE CLONA ÁRBOLES DE CALIDAD

Mas noticias en http://noti.mx ...Ah canijo! y esto de cuando para aca! Bueno total les sigo contando Metepec, México, 13 de marzo de 2011. El Laboratorio de Biotecnología de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) tiene capacidad para clonar 70 mil plantas de calidad genética empleando técnicas de reproducción como el cultivo de tejidos, además de inducir la micorrización de las plantas que se producen en viveros, señaló el director de Restauración y Fomento Forestal, Arturo Beltrán Retis.
Explicó que para la clonación de árboles con características sobresalientes se requiere de manipulación microscópica y el desarrollo de minuciosos procesos para producir árboles con tronco o fuste recto y pocos nudos, resistentes a plagas o enfermedades, adaptables a diferentes condiciones geográficas y climáticas (plasticidad), "con propiedades fisicoquímicas óptimas en su madera que permitan la obtención de árboles de calidad de acuerdo con la especie y su uso y de esta forma puedan emplearse para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales o para reforestar", comentó.
Sostuvo que Probosque cuenta con un Programa de Mejoramiento Genético cuya meta es obtener árboles de calidad mediante su selección en reservas ecológicas, áreas semilleras, rodales, predios de propiedad privada e incluso de plantaciones forestales comerciales, para su clonación.
"Después de un proceso de ensayos de progenie se han mejorado árboles sobresalientes para lo cual se toman tejidos jóvenes, yemas o piecitos (como se les conoce comúnmente) que son llevados al laboratorio donde se estimulan sus células para multiplicarse y desarrollar un nuevo ejemplar completo", dijo.
Beltrán Retis destacó que la técnica de cultivo de tejidos permite reproducir en gran escala a individuos con características sobresalientes, dando origen a un conjunto de plantas que conservan esas características mediante un mecanismo complementario y paralelo al mejoramiento genético con el fin de generar material mejorado de las especies forestales de mayor importancia para los programas de plantaciones comerciales y reforestación.
Informó que entre los avances en el empleo de esta técnica dentro del Laboratorio de Biotecnología de Probosque se han determinado los métodos de propagación in vitro de eucalipto camaldulensis (Eucalyptus camaldulensis), fresno (Fraxinus udhei) y Paulownia sp.
Además se determinó la técnica de propagación in vitro de Pinus greggii a partir de embriones y se concluyó la técnica de propagación de cuatro especies de pino (Pinus ayacahuite, Pinus patula, Pinus montezumae y Pinus maximartinezzii) y de pseudotsuga o abeto (Pseudotsuga macrolepis), habiéndose logrado la formación de callo a partir de yema apical; y se continúan los trabajos utilizando otras partes de la planta como los embriones y las acículas.
Sobre la técnica de micorrización, Beltrán Retis explicó que se trata de una asociación entre hongo y raíz de algunos árboles superiores, principalmente en coníferas, en los que se realiza una simbiosis mutualista, incrementando el desarrollo de su sistema radicular y aumentando los porcentajes de sobrevivencia, especialmente cuando estos árboles son establecidos en sitios que han sufrido cambio de uso del suelo.
Agregó que cuando se pretende producir grandes volúmenes de inóculo, se emplean medios de propagación artificial (en condiciones de asepsia en laboratorio) y de esta manera se conserva la cepa pura del hongo ectomicorrízico en medio sólido y líquido, permitiendo tener disponibilidad de material para inocular en cualquier época del año.
Finalmente, Beltrán Retis acotó que la Protectora de Bosques desarrolló ambas técnicas con el propósito de producir y contar con los mejores árboles para el futuro. Al tiempo que puso a disposición de todos los mexiquenses interesados en el tema, el Teléfono Verde de Probosque 01 800 018 78 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario