jueves, 3 de marzo de 2011

que rico DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO (AMSDA), LIC. OCTAVIO JURADO, CON RELACION A LA POSIBLE FIRMA DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON COLOMBIA, PERÚ Y BRASIL.

Mas noticias en http://noti.mx ...En los tiempos del rey Arturo... algo asi no pasaria Buenos días tengan todos ustedes:

Muchas gracias a nuestro líder Gerardo Sánchez, por recibirnos en este recinto.

Nos parece relevante que estemos haciendo este pronunciamiento y, de manera muy puntual, destacar que la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, es también la Secretaría Técnica de los asuntos del campo de la CONAGO.

Es importante señalar que hoy la Asociación, coordinada por el gobernador de Sinaloa, Manuel López Valdés, reiterarles aquí a las organizaciones, a ustedes, sobre los distintos pronunciamientos que han hecho los gobernadores a propósito del sector. En todos los casos, iremos siempre con los productores. Haremos el esfuerzo para que, a través de un pronunciamiento de la propia Confederación, los gobernadores pidan al Secretario de Economía que honre sus compromisos y que cuidemos mucho, sobre todo, el tema que ahora viste el mundo globalizado en torno de lo que pasa con la agricultura mundial.

La apertura comercial de los tiempos actuales, como en los tiempos anteriores, ha sido un tema de gran discusión, desde que se crea el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio y ya la Ronda de Uruguay, descartaba la posibilidad de avanzada, de acuerdos comerciales en el sector agropecuario.

Es un tema muy sensible y, en ese tiempo, el tema más sensible era, sobre todo, por los subsidios agrícolas. Bueno, a esta fecha, la discusión no se ha acabado. La Ronda de Doha sigue siendo un saldo pendiente y el tema de los subsidios ahora ni siquiera se discute entre los países desarrollados, que están más orientados a proteger a su mercado interno, a hablar de reservas estratégicas, que a tratar de avanzar hacia un comercio más abierto.

Entonces, sobre esa base también, es importante destacar que, a partir de la apertura, México ha crecido mucho en las exportaciones del sector. Pero hoy por hoy, los 32 estados tienen una agenda de exportaciones y los 32 gobernadores hacen misiones recurrentes hacia distintos destinos, en donde pueden ver oportunidades de mercado y, en ningún caso, lo subrayo, es hacia Sudamérica, no a Colombia, no a Perú y no a Brasil.

Nos interesan los mercados asiáticos, los mercados europeos, el propio mercado norteamericano, que es hoy el que prevalece y domina el comercio bilateral y, sobre todo, también el ámbito del TLCAN, donde por cierto, AMSDA opera el Acuerdo Agrícola Trinacional y cada año nos reunimos con los secretarios estatales de Canadá, Estados Unidos y, desde luego, de México.

Aquí se entiende mejor porqué Canadá dejó fuera del TLCAN al sector agropecuario, precisamente por proteger una economía tan sensible, como es la parte de los alimentos.

¿Qué ha pasado en México con la apertura comercial, a partir de que estamos abiertos al mundo prácticamente y, sobre todo, la declaratoria del 2008, con la crisis alimentaria que se declaró en Roma, en la que muchos convivimos aquí esa parte.

Hoy México reporta la inflación más alta en alimentos de toda la OCDE. La apertura comercial no ha sido la solución a los problemas alimentarios de México. Nosotros tenemos que resolver, primero, la tarea dentro, fortalecer nuestras instituciones, avanzar mejor en un marco legal. Hoy seguimos teniendo pendientes acuerdos, que vienen desde el Acuerdo Nacional para el Campo.

La modificación del comercio exterior mantiene pendiente la discusión de la Ley de Metrología y Normalización, que le dé las facultades a agricultura, para poder emitir normas oficiales, que son un mecanismo de protección fundamental, y desde luego que vemos con mucha preocupación una eventual apertura con Colombia y con Perú, porque el esfuerzo en inversiones que han generado el status sanitario, que ahora tenemos, para llegar a Europa, a Asia y a Estados Unidos, se puede perder, por la sola presencia de un animal enfermo.

No es sólo la amenaza que representan Colombia y Perú, por la Aftosa, sino la eventual pérdida de mercados que pueden tenerse ante los países que hoy estamos abriendo mercados, como es Rusia, Japón, Corea.

Entonces, es un asunto por demás sensible, el tema agrícola. Nosotros creemos que hoy no es un tema de negociación el Tratado de Libre Comercio. Es un tema que México debe reservarse, dar el salto tecnológico, generar el escenario necesario para poder abatir el rezago alimentario que hoy tenemos, y ocuparnos más de más de 25 millones de mexicanos que hoy padecen pobreza alimentaria, que andar queriendo vender algo más a otros países.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario