lunes, 7 de marzo de 2011

Que grosero MÁS DE 12 MILLONES DE MUJERES RURALES SUFREN DISCRIMINACIÓN, POBREZA Y DESEMPLEO

Mas noticias en http://noti.mx ...El tiempo es buen juez pero mal amigo, ustedes digan si tengo o no razon, el caso es que La Confederación Nacional Campesina denunció que más de 12 millones de mujeres que viven en el área rural del país sean las más golpeadas, junto con sus hijos, por la carestía y la crisis económica alimentaria, lo que repercute en cada vez mayor discriminación hacia ellas, además de pobreza y desempleo.

El rendir este día un reconocimiento a campesinas de México con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, dijo que la central seguirá en su lucha por todo el país para revindicar los derechos de las mujeres rurales.

El dirigente reconoció el trabajo de la mujer rural en sus hogares y en las tareas productivas del agro, sobre todo por el hecho de que los insumos del agro se han elevado en más de un 50 por ciento en los últimos meses y que, al mismo tiempo, en algunos lugares del país el kilo de tortilla se venda ya hasta en 16 pesos, o que refleja una carestía que se repite con la carne, derivados de la leche y en las oleaginosas.

Gerardo Sánchez García calificó de injusto que más de 900 mil madres campesinas se vean obligadas a fungir como jefas de familia, debido principalmente a que los padres dejan a sus mujeres e hijos en la orfandad, ya que emigran en busca de oportunidades de trabajo a las ciudades o a Estados Unidos.

Esto, afirmó, agrava las condiciones económicas familiares y se refleja en detrimento de la alimentación, salud, educación, vivienda, producción agrícola y relaciones laborales de las familias campesinas.

Basado en datos oficiales, el líder de la CNC mencionó que el 37.7 por ciento de las mujeres con hasta 24 años padecen pobreza alimentaria en el medio rural; de 25 a 44 años, el porcentaje es de 34.8 por ciento; de 45 a 64 años es de 31.1 por ciento y de 65 en adelante 32.2 por ciento.

Al reconocer la aportación de las campesinas en la economía familiar, aseguró que su lealtad y compromiso con su grupo se refleja en el hecho de que en los últimos 20 años, la población económicamente activa femenina creció en 261 por ciento, mientras que la masculina se elevó en sólo 104 por ciento.

Sin embargo, aclaró, que su incorporación al mercado laboral no ha generado para ellas una mejoría en sus condiciones de vida, ya que sus ingresos son sólo para sobrevivir.

Por ejemplo, reprobó que más de un millón de campesinas que se emplean en las maquiladoras sufran constantes violaciones a sus derechos humanos, además de que sólo una cuarta parte de las 300 mil unidades de producción rural, cuenta con superficies exclusivas para mujeres.

En este sentido consideró necesario revisar la política en materia de derechos agrarios, ya que menos de 600 mil mujeres poseen certificados o títulos de propiedad en un universo de 6 millones de hectáreas; es decir, menos de 10 por ciento del total.

El diputado Gerardo Sánchez demandó al Gobierno Federal revisar y diseñar las políticas agropecuarias con perspectiva de género, debido a que ya no se puede admitir que una cuarta parte de la población femenina del país, enfrente dobles y triples jornadas laborales sin reconocerse ni retribuirse su esfuerzo.

Por último, el dirigente sostuvo que es hora de que la sociedad mexicana valore de las campesinas del sector rural su aportación al desarrollo económico del país y esto se refleje en una mejoría en sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario