viernes, 11 de marzo de 2011

Que gracioso LA FALTA DE ORIENTACION VOCACIONAL PROVOCA CASI EL 50% DE LA DESERCION UNIVERSITARIA EN EL PAIS

Mas noticias en http://noti.mx ...Poesia para los poetas y para las cartas de amor, aunque salga un bodrio, pero solo el tiempo dirá si esto es relevant para lo que les voy a contar mirenLa matrícula en el nivel licenciatura, de los alumnos de primer ingreso fue de 585,008, en el ciclo escolar 2008-2009, que al contrastarla con los 308,590 egresados, da como resultado una tasa de deserción del 47.3% a nivel nacional según el anuario estadístico 2009 población escolar y personal docente en la educación media superior y superior ciclo escolar 2008 2009 ANUIES.
Una de las mayores causas de deserción es la falta de orientación vocacional, que urge ser tomada en cuenta por las autoridades, así lo expresa el director regional de la universidad veracruzana Carlos Quiroz Sánchez y esto es una preocupación a nivel nacional, como se puede apreciar a través de los trabajos de investigadores del tema.

El gobierno, cuenta con organismos y programas de apoyo estratégicos para la orientación vocacional, pero por su falta de difusión no ha llegado al público usuario de nuestro país.
En el proceso de la orientación vocacional se pueden identificar 4 etapas que son: 1. Auto diagnóstico del perfil de aptitudes; 2. Recolección de información; 3. Evaluación de alternativas; 4. Selección de la mejor alternativa.
Como apoyo para las la mayoría de las etapas, están los resultados de los trabajos de los Comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior www.ciees.edu.mx que presentan información relevante al público, entre la cual destaca los programas reconocidos por su buena calidad, es decir aquellas carreras que garantizan la mejor formación profesional en el país.
Para la mejor selección de la vocación , el gobierno ofrece a través de la subsecretaría de educación superior, el programa "Decide tu carrera" www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx/, el cual es un portal con una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos del sujeto, para facilitar la comprensión de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de la persona, entre otros aspectos.

INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA
IVAN ESPINOZA J.

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