jueves, 17 de marzo de 2011

Mi compadre me lo dijo toditito Conaculta presenta el libro sobre la historia y el contenido del Fondo Bibliográfico José Luis Martínez

Mas noticias en http://noti.mx ...Una amiga me contooo "Aunque en los primeros años (en la Ciudad de México) mi padre dio clases en la universidad, en la Facultad de Filosofía y Letras, el resto de su vida se ganó el pan sirviendo como funcionario público en diversos cargos de naturaleza cultural y diplomática… Sus estudios literarios siempre los realizó por cuenta propia, robándole horas a la noche, sin dejar, por cierto, de ser un buen marido, padre, hermano, abuelo y amigo", escribe el hijo del historiador y bibliófilo José Luis Martínez, Rodrigo Martínez Baracs, en La biblioteca de mi padre volumen editado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, que forma parte de la colección Memorias Mexicanas.

Martínez Baracs cuenta que su padre reunió libros a lo largo de casi tres cuartos de siglo, de 1936 a 2007. "[…] empezó a comprar libros sistemáticamente a los 18 años en Guadalajara, donde cursó la secundaria y la preparatoria […]", ya en la Ciudad de México a donde viajó para estudiar medicina, que pronto abandonó por la literatura y la escritura, "se surtía en las dos librerías de los Porrúa, en las

librerías inglesa, americana y francesa, y en las maravillosas librerías de viejo".

En su testimonio, Martínez Baracs detalla las joyas y ediciones valiosas de la biblioteca paterna, compuesta por 73 mil 500 obras, la cual se divide en nueve fondos, siendo el principal y más vasto el dedicado a la Literatura, los siguientes son: Historia; Arte y Libros de formato mayor; Enciclopedias, Diccionarios y Libros de consulta; Filosofía; Estudios literarios y filológicos; Revistas y Suplementos culturales; Ciencias y educación y Cocina. También incluyó en el texto recomendaciones e ideas para el  cuidado, mantenimiento, ampliación y utilización de la extensa biblioteca de su padre.

Cuando José Luis Martínez fue director del Fondo de Cultura Económica, FCE, de 1977 a 1982, prosiguió sus estudios de literatura mexicana de los siglos XVI, XIX y XX y continuó con la adquisición de libros. "Ahora cada vez más complementada por los que le regalaban o trocaban sus amigos escritores y los que le mandaban las grandes editoriales como: el propio Fondo, Joaquín Mortiz, Era, la UNAM, El Colegio de México, la SEP, Conaculta, El Colegio Nacional, Clío, las dependencias gubernamentales y las empresas que hacían costosos libros de arte fuera de comercio…", destaca su hijo.

El acervo, afirma, "tiene un fuerte sentido de unidad, incluye todo lo importante sobre literatura, historia y cultura de México, y mucho también sobre el resto del mundo y el conjunto de los grandes saberes. No es la biblioteca de un bibliófilo obsesionado con las ediciones originales, raras, bellas, lujosas y costosas, sino la de un escritor, un investigador, un curioso, y la curiosidad de mi padre era mexicana y universal".


Todos los libros tienen un gofrado (impresión en alto relieve), del tamaño de una medalla, con la leyenda "Biblioteca José Luis Martínez". Los bibliotecarios han identificado una buena cantidad de material bibliográfico valioso como libros antiguos, raros y otros que están dedicados al historiador como es el caso de El llano en llamas, de 1953, autografiado por Juan Rulfo: "A  José Luis Martínez con mi gratitud y sincera amistad"; otra dedicatoria famosa es la de Octavio Paz, puesta en la primera edición de La estación violenta, de 1958, publicada por el FCE. También atesoró las primeras ediciones de Paz, y libros escritos sobre la obra del poeta.

La biblioteca de José Luis Martínez no está formada por ediciones raras (que las hay) o libros antiguos (también tiene algunos), sino por conjuntos y colecciones de literatura, así se encuentran las colecciones completas del FCE, como los Breviarios o Letras Mexicanas; la colección de Maestros ingleses y rusos, de Editorial Planeta, la Colección Bruguera, con sus lomos negros y colores eléctricos, de literatura hispanoamericana y mundial; las tres series de Lecturas Mexicanas (SEP-FCE), entre muchas más.

El libro La biblioteca de mi padre se presentará el jueves 17 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca de México "José Vasconcelos", ubicada en la  Plaza de la Ciudadela 4,  Colonia Centro. Participarán Adolfo Castañón, José de la Colina, Laura Emilia Pacheco, Fernando Álvarez del Castillo, como moderador, y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario