jueves, 31 de marzo de 2011

Meu amigo charli brown me conto que EXPERTOS ABORDARON DESAFÍOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Mas noticias en http://noti.mx ...No me dejen morir solo denme su opinion la verdad es que ya le i tantas cosas sobre esto que no mas les paso al costo que (31 de marzo, 2011) Personalidades del mundo político y académico de la región abordaron hoy la situación que enfrenta América Latina y el Caribe en sus relaciones internacionales, así como los desafíos que tiene pendientes, en un seminario efectuado en la sede de la CEPAL, en Santiago, Chile.

El encuentro titulado El estado de las relaciones internacionales de América Latina y el Caribe fue convocado por la CEPAL, en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se realizó en homenaje al pensador chileno Luciano Tomassini, fallecido en marzo de 2010.

En su bienvenida a los asistentes, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, recordó el gran legado de Tomassini. "Homenajear su memoria analizando el estado de las relaciones internacionales de América Latina y el Caribe es un acto de coherencia y reconocimiento a sus enormes aportes intelectuales, de los cuales no sólo se benefició la CEPAL, sino que muy especialmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y por supuesto Chile y América Latina", señaló.

"Luciano fue durante gran parte de su vida un promotor entusiasta de la integración latinoamericana", dijo por su parte el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en una carta leída durante la inauguración, dado que no pudo estar presente en el seminario por motivos de salud.

Heraldo Muñoz, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, destacó el aporte de Tomassini al campo de las relaciones internacionales y al estudio de las políticas públicas.

En su exposición también recalcó los avances de la región en materia política y social, así como sus desafíos pendientes en el actual escenario mundial, entre éstos la superación de la desigualdad y la necesidad de lograr consensos políticos y pactos fiscales que permitan a los países avanzar en los temas sociales. "La situación actual demanda un multilateralismo renovado", enfatizó.

La conferencia inaugural del seminario estuvo a cargo de Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile, quien hizo una reseña de las contribuciones de Tomassini al pensamiento latinoamericano y destacó su aporte en "cómo deben hacerse las relaciones internacionales".

"Estamos ante un cambio de época. América Latina debe repensarse a sí misma para tener más seguridad en sus relaciones con las demás regiones", dijo Lagos. Además llamó a que la región acepte el desafío del Presidente Obama de mantener un diálogo de iguales, al recordar el discurso regional que pronunció el mandatario de Estados Unidos en un evento copatrocinado por la CEPAL, durante su reciente gira del por tres países de la región.

En la sesión inaugural se presentó también un saludo grabado en video del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y participaron como expositores Dante Caputo, Asesor del Secretario General de la OEA, y Osvaldo Sunkel, Presidente del Consejo Editorial de la Revista CEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario