miércoles, 16 de marzo de 2011

Me fui de espaldas al oir que Nicho y su atorón

Mas noticias en http://noti.mx ...Meu amigo charli brown me conto que El titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, recién llegó al cargo y no tiene que ver con que el programa carretero esté cuajado, casi sin licitaciones nuevas en las tres nuevas modalidades que harían del sexenio de Felipe Calderón el sexenio de la infraestructura. Ni concursos federales de Concesión, ni Proyectos de Prestación de Servicios, ni Aprovechamiento de Activos. Apenas la tímida oferta de construir el libramiento AICM-Cuernavaca. ¿Podrá Nichito hacer algo en los 18 meses venideros?

Vaya, con Vicente Fox sólo se pusieron en operación 55.2 kilómetros de autopistas de cuota bajo tal modalidad. Pero entre 2006 y 2010 entraron en operación por concesión 659.75 kilómetros de autopistas de cuota, 75 kilómetros en PPS y 892 kilómetros en aprovechamiento de activos, además de casi otros 800 kilómetros en construcción, licitados por Juan Molinar El Rey León Horcasitas.

Sin embargo, la ausencia de nuevos proyectos muestra el problema que tiene enfrente el nuevo subsecretario de infraestructura, Fausto Barajas, pues topa con la multitud de inhibidores para la construcción de autopistas, que empieza por la dificultad para la liberación de derechos de vía, las engorrosas pero poco útiles normas ambientales. Y que en el mejor de los casos, en dos sexenios panistas se habrán construido bajo modalidades diferentes a la obra pública unos 2,374 kilómetros de carreteras… muy lejos de los 6 mil kilómetros de la administración de Carlos Salinas de Gortari.

- Aeroméxico en grande. Los 20 nuevos aviones que contrató Aeroméxico con una inversión cercana a los mil millones de dólares, le dará una nueva dimensión a la aerolínea que preside José Luís Barraza: los aparatos Embraer 190 servirán para vuelos regionales de mediano alcance, mientras que la flota de B 737-800 será para los vuelos internacionales en América. La aerolínea dirigida por Andrés Conesa tiene ya amarrado un moderno contrato colectivo de trabajo con los pilotos que lidera Fernando Perfecto para el aprovechamiento de los nuevos aparatos, y falta sólo que las sobrecargos que lleva Lizette Clavel acepten en asamblea la propuesta de nuevo contrato.

- Mejor con competencia. Si bien Telmex, de Carlos Slim, no aumentó sus tarifas públicas en los últimos 11 años y redujo así más de 75% en el precio corriente al consumidor, en relación a la comparación estadística de la OCDE para el costo de vida (Purchasing Power Parity ) sus precios son de los más altos del mundo. Un dato demostrativo es que Telmex-América Móvil, ésta a cargo de Daniel Hajj, pese a reducir sus precios reales al consumidor en 2010, obtuvieron unos 10.8 mil millones de dólares de pura interconexión –o sea 45.6% de sus ingresos totales- a tarifas que inhibe que otras empresas ofrezcan mejores precios a los usuarios.

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