miércoles, 30 de marzo de 2011

me dieron ganas de reir SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, AL TÉRMINO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA DESARTICULACIÓN DE UNA BANDA DEDICADA AL ROBO CON VIOLENCIA DE CASAS HABITACIÓN, REALIZADA EN EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DEL QUINTO PISO DEL EDIFICIO SEDE DE LA PGJDF

Mas noticias en http://noti.mx ...Al mal paso darle Gerber ¿o no? bueno les decia que P.- …en que delegación y actuaban de la misma manera o hay un registro de las bandas que se dedican al robo de casa-habitación?

MME.- Tenemos capturas que tienen que ver con otros modus operandi, como los que en su momento se conocieron como Los Carabobo, otros que tienen que ver también con el ingreso a casa-habitación, algún trabajo que se ha realizado de manera conjunta con el estado de México y esto es lo que ha logrado que en estos dos o tres primeros meses de las cifras que tenemos del 2011 de robo a casa-habitación haya marcado una tendencia hacia la baja hemos pasado de los promedios que se tenían cercanos a los 70 delitos, sobre todo en la modalidad que tiene que ver con robo a casa-habitación y ha llevado a descensos que van de 53 a 54 delitos.

Yo creo que con esta captura se está atacando la incidencia que se había presentado en las colonias que ya les he mencionado en las delegaciones Benito Juárez, en la delegación Miguel Hidalgo y en la delegación Azcapotzalco.

P.- ¿Señor procurador, son cifras diarias?

MME.- No, son cifras mensuales.

P.- ¿En cuántas averiguaciones previas están relacionadas estos sujetos y si hay más personas que faltarían por aprehender?

MME.- Estos señores están relacionados con siete averiguaciones previas, ya reconocidos, ya comprobada su participación, los objetos que ustedes van a ver, pues ya fueron reconocidos también por las personas a quienes se les despojó de ellos y la indagatoria se encuentra con un desglose, dado que se va a trabajar con un desglose porque todavía hay que ampliar la investigación de otros posibles participantes.

P.- ¿Son familiares algunos de ellos?

MME.- Si, son primos, son primos estos señores Esparragoza.

P.- ¿Nos podría aclarar si son trabajadores de repartidores de gas o se ostentaban como trabajadores?

MME.- No, se ostentaban como trabajadores de la empresa de Gas Natural y referían a las personas que iban a realizar revisiones y obviamente que venían de parte de la empresa, que era un servicio gratuito, se ganaban la confianza de las personas y una vez en el interior, es cuando las amagaban con armas de fuego.

P.- Inaudible.

MME.- Si, portaban gafetes que eran apócrifos y es parte también de la investigación que tenemos ampliada y en este momento se hizo contacto con la compañía de Gas Natural que nos ha dicho que por supuesto ninguno de estos sujetos ha pertenecido o pertenece a su empresa.

P.- Señor procurador en otro tema. Ayer se hizo una crítica a la figura del arraigo y señala derechos humanos que se ha abusado sistemáticamente de este recurso que para la procuraduría del DF se ha vuelto una rutina, me gustaría conocer su opinión y si es efectivamente así y que nos explicara por favor en base a que elementos se toman en consideración para determinar si una persona puede ser arraigada…?

MME.- Bueno, generalmente cuando se tiene, como en este caso concreto mucho más indagatorias e identificaciones donde pudiera resultar que puedan resultar positivas, como en este caso como ustedes lo ven se trata de siete asuntos más ya que se logran acreditar y consignar, entonces cuando se tiene un asunto donde hay diversos partícipes, donde hay que realizar órdenes de cateo, donde hay que perfeccionar la indagatoria por la posible participación en eventos diversos, pero relacionados, entonces es cuando se recurre a la figura del arraigo. La verdad que nuestros porcentajes arraigo que sea solicitado, en un… yo diría que arriba del 90 por ciento todas se vuelven consignaciones efectivas.

P.- ¿No cree que están abusando de esta figura, señor Procurador?

MME.- Pues, yo creo que mientras tengamos la figura procesal difícilmente podríamos hablar de un abuso y creo que la figura del abuso estaría centrada en detenciones que no llevaran a una consignación.

Es decir, si nuestros promedios hablaran de que esta solicitud de arraigo y que hay que tener muy presente que es también concepción de una autoridad judicial y no tuviera un final que llevara al objeto del arraigo. El Código de Procedimientos Penales lo que establece es que el arraigo solamente se podrá solicitar para perfeccionar una investigación.

P.- ¿Y delincuencia organizada, doctor?

MME.- Delincuencia organizada tiene que ver con la Reforma Constitucional, es decir, la Reforma Constitucional a partir de que se implemente, ya en su plenitud, el sistema acusatorio, pues solamente los arraigos serán permitidos para la delincuencia organizada.

P.- ¿Qué promedios de arraigos están realizando y del total de los arraigos, qué porcentajes terminan en bien o son efectivos?

MME.- Yo lo que le diría, no quisiera dar cifras exactas en estos momentos, pero las aproximaciones que les puedo señalar es que debemos estar en porcentajes arriba de los 90 por ciento de efectividad en cuanto a consignaciones de los arraigos.

P.- Inaudible.

MME.- Solamente por lo que procede y que marca la ley como delitos graves, delitos de alto impacto y generalmente cuando se tienen indicios muy sólidos de que se tendrán otras capturas.

P.- Doctor, quiero preguntarle acerca de un comunicado de prensa que ayer dio a conocer la Procuraduría, en la que mencionan de estos sujetos que generaron la muerte de tres jóvenes en Tepito. Lo que se decía aquí en el comunicado es de que este grupo también se dedicaba a cobrar renta o piso o extorsionar a los comerciantes, Quisiera saber si nos podría platicar más al respecto, ¿cómo es que ustedes supieron de que estaban cobrando cuotas diarias a los comerciantes y si hay denuncias de los comerciantes?.

MME.- Bueno, parte de esta investigación que se está realizando nos lleva a cuestiones muy personales, muy particulares, de algunas personas que efectivamente les estaban solicitando alguna cantidad, en lo particular, no como un grupo, digamos a aplicar a todo el gremio, pero sí en lo particular hemos tenido ese tipo de situación.

¿Y cómo es que se obtiene el dato? Bueno pues los datos se han obtenido obviamente en investigación de campo de la Policía, y todo lo que tendríamos que corroborar en su momento en la indagatoria en lo particular.

P.- ¿Según en el mismo comunicado Procurador estos sujetos pertenecen al grupo de la unión incluso este grupo fue manejado como participantes de la ejecución de seis jóvenes en Tepito hace ya algún tiempo, se han encontrado alguna relación con este?

MME.- Yo diría que son indicios iniciales, es decir, es como, cuando nosotros capturamos con las personas que se presentaron los que habían decapitado, recuerden ustedes, estos señores habían manejado que eran de "La Familia Michoacana", y ahí tenemos incluso quien escribió el mensaje, y que hace la advertencia de por cada uno serán cien. Entonces en este momento tenemos algún indicio en medida de que puedan de ser de la Unión bueno pues primero habría que conocer actualmente si existe la Unión o no existe la Unión, segundo bueno pues cuando se empiece a tener alguna nomenclatura de grupo se pueden dar estos tipos de, este tipo de circunstancias que se atribuye a lo que se diga pertenecientes. Nosotros simplemente lo tenemos como un indicio, es decir como una línea orientadora y habrá que corroborarlo.

Muchas gracias a todos.

Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario