lunes, 28 de marzo de 2011

Loable Es Sonora primer lugar nacional en captura de sardina

Mas noticias en http://noti.mx ...Hunapu e Ixbalanque, héroes del Popol Vuh nunca se imaginaron queesto pasaría Hermosillo, Sonora; 27 de marzo de 2011.- Ocupa Sonora el primer lugar a nivel nacional en captura de sardina con un 80.5%, informó Héctor Ortiz Ciscomani, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA).
Señaló que Sonora junto a Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur son los principales estados productores de esta pesquería que se realiza en el Estado dentro del Golfo de California con dos puertos de desembarque: Guaymas y Yavaros.
Ortiz Ciscomani detalló que en México la pesquería de sardina está certificada como la primera en América Latina y se producen en el País alrededor de 870 mil toneladas al año.
Indicó que en 2010 se tuvo una producción de 423 mil 91 toneladas, 327 mil 97 toneladas de la región de Guaymas y 95 mil 948 de Huatabampo.
El Secretario expuso que la producción del 2010 fue de 59 mil 600 toneladas del total de producción las cuales fueron para consumo humano directo.
Destacó que en 2010 se exportaron 5 mil 722 toneladas para enlatado y 51 mil 488 toneladas para elaboración de harina con un valor de 39.1 millones de dólares.
Ortiz Ciscomani explicó que la sardina pertenece al grupo denominado pelágicos menores y las principales son la sardina monterrey, crinuda y japonesa, donde destaca la sardina monterrey por su calidad y disponibilidad.
El secretario agregó que el consumo nacional percápita de sardina es aproximadamente de 6 kilogramos (2009), de los cuales 1.38 kilogramos se destinan al consumo humano directo y el resto se consume de manera indirecta a través de las carnes de puerco y aves que se alimentan de harina de pescado.
Añadió que en los procesos industriales de la sardina para enlatado y harina en Sonora trabajan cerca de 7 mil personas, y en la captura, 756 pescadores operan en 42 barcos sardineros-anchoveteros.
La sardina es un producto rico, barato y nutritivo y puede ser adquirido en cualquier época ya que los volúmenes de captura permiten abastecer al País todo el año.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) impulsa entre la población un mayor consumo de sardina debido a las propiedades que contiene ya que representa una alternativa de solución a los problemas nutrimentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario