sábado, 19 de marzo de 2011

A la hora de los guamazos es cuandose sabe quien si se faja ahi les va esto Un legado de trabajo y esfuerzo conmemoró la Cabalgata Por la Ruta del Padre Kino

Mas noticias en http://noti.mx ...Que grotesco Imuris, Sonora a 19 de Marzo de 2011.- Porque las cabalgatas deben dejar beneficios a los sonorenses además de la fiesta y convivencia, el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés anunció una inversión de 64 millones de pesos en diferentes obras entre Ímuris y Magdalena en el marco de la cabalgata "Por la Ruta del Misionero Eusebio Francisco Kino".
"Desde que llegué al Gobierno del Estado me comprometí a que las cabalgatas le llevarían a todos los ciudadanos bienestar y desarrollo, que no fueran nada más una fiesta para todos los que nos gusta montar, para todos los vaqueros, si no lo que realmente fuera tradición y un compromiso de ayudar a los municipios que nos hacen el favor de prestarnos su recorrido", señaló el mandatario estatal.
Con anuncios de recursos, pláticas amenas, bromas, risas, cruzando el río Magdalena en compañía de miles de ciudadanos de la región, alcaldes, amigos, niños, madres de familia, todos cabalgantes, el Gobernador Padrés mencionó que es la mejor manera de conmemorar el falimiento del Misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino, con obras que beneficien directamente a los ciudadanos a través de un modelo de colaboración municipalista entre el gobierno federal, estatal y municipal de la mano con la sociedad para transformar Sonora.
La solidaridad y el trabajo en equipo, así como la perseverancia es el legado que no debemos olvidar los sonorenses de este gran hombre, dijo.
Beneficios a los magdalenenses
Padres Elías reiteró su compromiso con el presidente municipal de Magdalena , Melecio Chavarín Gaxiola, al anunciar la inversión de 4 millones de pesos para la construcción de una capilla digna del tamaño de la obra de San Francisco Javier.
Asimismo, se instalará la red de drenaje en las colonias Cerro de la Cruz y Cerro Sur, además de la colocación de la red de agua potable en la colonia Mezquite.
El Ejecutivo Estatal adelantó que Magdalena de Kino será beneficiada con el programa "Mi Barrio", a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), con la cual se transformará una colonia rezagada de la localidad con la pavimentación, construcción de banquetas y guarniciones, así como el mejoramiento de espacios públicos.
El Gobernador Padrés comentó que Melecio Chavarín solicitó el apoyo por 15 millones de pesos, pero gracias a la nueva administración pública que hace más obras con menos recursos, se le apoyará con 30 millones de pesos, que además contemplan la remodelación de la Unidad Deportiva de ese municipio.
Y también a las familias de ímuris
Ímuris también será beneficiado con el programa "Mi Barrio", en el polígono que forman El Sahuaral y Pueblo Nuevo, en beneficio de 15 mil habitantes que comprende esa zona con la inyección de 30 millones de pesos.
En la 1er etapa del proyecto, se realizarán las obras de pavimentación, construcción de banquetas y guarniciones, además de la excavación de un nuevo pozo de agua potable.
"Igual te vamos a ir a ayudar a rehabilitar dos escuelas primarias y dos kínderes, vamos a ir a invertirle los recursos necesarios para una unidad deportiva, la construcción de un Centro de Usos Múltiples y la construcción de módulo de Seguridad Pública y Bomberos", destacó Guillermo Padrés.
También adelantó que se harán los proyectos ejecutivos para la rehabilitación de la iglesia y la obra de una plaza cívica, adicional a la que ya existe en el municipio, que tendrá juegos infantiles.
La Cabalgata
Desde de las seis de la mañana comenzaron a congregarse los cabalgantes en el punto de partida en Magdalena, y después de un desayuno de tacos de cabeza, burros de machaca, menudo y yogurt con fruta, sin que pudiera faltar el imperdonable 'cafecito', en punto de las 8:20 de la mañana y con la bendición del Padre Eduardo Contreras, alrededor de 3 mil jinetes a lomo de caballo iniciaron con la travesía encabezados por el mandatario estatal y el presidente de la UGRS, Luis Sierra Maldonado.
Sobre su incondicional 'Aquiles' el Ejecutivo del Estado inició con el recorrido de 17 kilómetros entre Magdalena de Kino e Ímuris, en un ambiente familiar, campirano y de camaradería, acompañado de los alcaldes anfitriones de Magdalena e Ímuris, Melesio Chavarín Gaxiola y Juan Gómez López.
Sin duda fue esta la cabalgata de la unión y amistad entre alcaldes de Sonora que festejaron así la herencia de un estado próspero, fincado en el esfuerzo de su gente, la perseverancia de las familias que junto a Francisco Eusebio Kino hicieron posible la tierra y sus frutos que hoy gozamos.
A trote de caballo cabalgaron con el Gobernador Padrés el presidente del PAN en Sonora, Juan Bautista Valencia Durazo; y los alcaldes de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; de Cajeme, Manuel Barro Borgaro; de Guaymas, César Lizárraga Hernández; Alejandro Zepeda Munro, de Puerto Peñasco; de Magdalena Kino, Melesio Chavarín Gaxiola y Juan Gómez López de Ímuris.
Durante el recorrido, el Ejecutivo Estatal hizo varias paradas a su paso, donde saludó a las familias que lo esperaban en los porches de sus casas o atrás del cerco de sus ranchos y se comprometió con los estudiantes de la escuela Niños Héroes a transformar totalmente la escuela que cuenta con dos aulas y una cancha cívica, bajándose incluso de su corsel.
Alrededor de las 10 de la mañana, el contingente arribó a San Ignacio donde visitó la capilla del lugar mientras que el Gobernador escuchó las peticiones de los habitantes del lugar.
La cabalgata continuó cruzando arroyos, pasando por el costado de sembradíos de cebolla, repollo y lechuga, así como por paisajes llenos de mezquites y álamos que dibujaban una sobra enorme en la tierra que hace 300 años pisó el caballo del propio Eusebio Francisco Kino.
"Mira ese es, el del caballo pinto, ese es el Gobernador Padrés", así señaló una señora a su hija a la llegada del Mandatario a la comunidad del Terrenate, donde el Gobernador además de tomarse fotos con los ciudadanos y atender sus demandas, cambio de caballo, de "el Aquiles" por el "Gitano".
Al cruzar el pueblo y seguir por el camino de terracería, ocho integrantes de la familia Molina esperaba al contingente a bordo de una carreta a la cual le adaptaron un estéreo y que en ese momento tocaba "El Corrido de los Pérez", a quienes el Gobernador les pidió encabezaran el recorrido.
Con un olor a tortillas de harina en el ambiente, los primeros en llegar a la comunidad La Mesa fueron los dos burros; "Panfilo" y "Demetrio", las dos bestias que jalaban la carreta de los Molina y que le dieron un toque de fiesta a la conmemoración de los 300 años del fallecimiento del Jesuita "A Caballo".
En punto de las 12:30 del mediodía, El Gobernador del Estado entró a Ímuris donde las personas lo saludaron y le dieron la bienvenida al pueblo, mientras Padrés Elías recorría la plaza del pueblo.
Una vez culminada la cabalgata, El Ejecutivo Estatal reconoció la labor del Misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino quien dedicó su vida a la evangelización de los indígenas de Baja California, Arizona y Sonora, para posteriormente convivir con las personas del municipio en una comida en la que se ofreció carne asada, tripitas, cortillas, ensalada y pollo.

4 horas duró la cabalgata
5 mil jinetes terminaron el recorrido
17 kilómetros recorrieron los jinetes
10 mil personas asistieron a la cabalgata

No hay comentarios:

Publicar un comentario