jueves, 17 de marzo de 2011

jijo de rana esto está peliagudo III Circuito Teatral. Primavera 2011 en la UNAM

Mas noticias en http://noti.mx ...que fresco A partir del lunes 28 de marzo inicia el III Circuito Teatral. Primavera 2011, que se realiza al amparo del Programa RED de Teatro Estudiantil Universitario. A fin de promover y fomentar la actividad teatral dentro de la comunidad universitaria, este circuito realizará una gira con ocho grupos que darán funciones en veinticuatro planteles universitarios. La entrada es libre.

Este proyecto que surgió en el 2009, es una colaboración entre la Dirección de Teatro y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, con la intención de darle un nuevo impulso al Teatro Estudiantil al interior de la UNAM.

La RED de Teatro Estudiantil Universitario ha convocado a ocho grupos de teatro de diversas facultades, para: reforzar su formación, apoyar con recursos una puesta en escena al año y presentarla en otros planteles, a fin de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de vivir la experiencia teatral en sus escuelas.

Uno de los objetivos centrales de la Dirección de Teatro es el fortalecimiento en la preparación escénica de los profesores y alumnos de los grupos, por lo que a través de talleres y asesorías personalizadas, se busca acrecentar la calidad de las puestas en escena, además de proveerlos de un método de producción y montaje más organizado, que genere mejores proyectos, dentro de este sector.

La Dirección de Teatro presentará en este III Circuito Teatral, puestas de los grupos de teatro de las Facultades de: Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Filosofía y Letras, Psicología, Estudios Superiores Iztacala, Estudios Superiores Acatlán y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

El programa está integrado con textos de autores clásicos y contemporáneos, en un amplio abanico de temas y tratamientos, como son: Hamlet (o lo que queda de él) una adaptación sui generis de la obra de William Shakespeare; El puente de piedras y la piel de imágenes de Daniel Denis, que trata el tema de la guerra y sus efectos en la infancia; Dios de Woody Allen, quien se burla de la ficción teatral, así como Valentina y la sombra del diablo de Verónica Maldonado, que trata el abuso sexual infantil.

También forman parte del programa El rinoceronte de Eugène Ionesco, quien en una metáfora denuncia los riesgos de la propagación del totalitarismo ideológico (por efecto de contagio); Bodas de sangre de Federico García Lorca, tragedia que gira en torno a una pasión indomable; El tiempo de vuelta de David Zamora, quién reflexiona sobre el concepto del "tiempo" y la necesidad de escapar a él, y finalmente un texto pícaro de Antonio González Caballero quien en Amor-didas o cómo se inventó la pornografía, presenta una versión desconocida del pecado original, en la que una feminista Eva abandona a su Adán, como respuesta a su insensibilidad y egoísmo.

Con un total de 100 participantes, entre actores, directores y asistentes, además del equipo técnico, el III Circuito Teatral. Primavera 2011 pretende tomar por asalto, durante tres semanas, a una población estudiantil ávida de atractivas propuestas escénicas.

El III Circuito Teatral. Primavera 2011 se realizará del lunes 28 de marzo al viernes 15 de abril del 2011, con funciones en teatros y auditorios de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1, No. 2, No. 3, No. 4, No. 5, No. 6, No. 7, No. 8, No. 9; las Facultades de: Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas, Contaduría y Administración; Ingeniería, Filosofía y Letras, Psicología, Química, FES Acatlán, FES Aragón, FES Cuautitlán, FES Iztacala y las Escuelas Nacionales de Artes Plásticas y Trabajo Social. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario