miércoles, 23 de marzo de 2011

Je ne compende pas :o a ver si alguien entiende esto REFORMA JURÍDICA DE VANGUARDIA PARA PROTEGER A LA MUJER EN EL ESTADO DE MÉXICO

Mas noticias en http://noti.mx ...El tipo de cosas de las que se entera uno Toluca, México, 23 de marzo de 2011.- Italy Dessire Ciani Sotomayor, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, resaltó que "en el Estado de México bajo ninguna hipótesis la muerte violenta de una mujer quedará de lado", y con la reforma integral en materia de género aprobada por la Cámara de Diputados, se cuenta ya con un instrumento jurídico de vanguardia en el país.

En conferencia con medios, la funcionaria pública, informó que la reforma integral en esta materia aprobada el 17 de marzo de este año, aborda varios puntos entre ellos el agravamiento del delito de lesiones con una mitad más de condena cuando las inflija un hombre contra una mujer, con violencia de género; en zonas genitales a una mujer embarazada, y una pena mayor todavía si se lesiona al producto.

La reforma, explicó Ciani Sotomayor, tipifica el delito de feminicidio cuando se prive de la vida a una mujer y una pena de 40 a 70 años de prisión, si se comete con violencia de género; "esto es si el activo tuvo con ella una relación sentimental, afectiva o de confianza; se ejecutan conductas sexuales, crueles, degradantes o se mutile al pasivo; o existan antecedentes de violencia familiar".

"Por lo que hace a la reparación del daño el concepto se amplia para delitos relacionados con violencia de género, para incluir a favor de las víctimas que se les indemnice por: la afectación en su entorno laboral, educativo y emocional, así como sus gastos indispensables de subsistencia", dijo.

El perdón del ofendido, añadió la funcionaria, se condiciona a dos circunstancias; una que se repare el daño y la otra el sometimiento del inculpado a tratamiento psicológico.

La subprocuradora señaló que el Ministerio Público y la autoridad judicial podrán imponer medidas de protección a la víctima u ofendido, de manera inmediata y de oficio, tales como "vigilancia en el domicilio de la víctima, protección policial, auxilio inmediato en el momento en que lo solicite, recuperación inmediata de objetos personales y documentos de identificación. Asimismo, quien las incumpla, incurrirá en el delito de desobediencia, con penas de 1 a 5 años de prisión".

Ciani Sotomayor recalcó la creación de Juzgados y Tribunales especializados en violencia de género, así como la Visitaduría conformada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y académicos; misma que evaluara las políticas públicas preventivas, y entre otras funciones transparentará las acciones de procuración de justicia.

Comentó también, que los sustitutivos penales serán improcedentes en delitos vinculados a la violencia de género, además de que se revocará la suspensión de proceso prueba cuando el agresor incurra en otro u otros delitos de naturaleza similar, sin que para ello se requiera resolución ejecutoria; bastará con la certificación de las lesiones y el inicio de la carpeta de investigación.

Finalmente la funcionaria mexiquense, señaló que con la reforma en materia de Violencia de Género se amplían los efectos para que el Ministerio Público ordene el aseguramiento con control judicial para garantizar la reparación del daño.

Asimismo, explicó que el abandono de bienes, es una figura que hoy regula, con un procedimiento en el que el Ministerio Público "debe notificar al propietario, poseedor o persona interesada, apercibidos que de no hacerlo causarán abandono en beneficio del estado; todo ello en 3 meses. De lo contrario, el Juez de Control declarará el abandono, en audiencia donde estarán el Ministerio Público, la víctima u ofendido y el interesado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario