jueves, 17 de marzo de 2011

Je ne compende pas :o a ver si alguien entiende esto ONU SEGUIRÁ APOYANDO A GUATEMALA EN SU LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA INSEGURIDAD

Mas noticias en http://noti.mx ...Milagroso 17 de marzo, 2011) "La ONU y el Gobierno están trabajando juntos para la seguridad, los derechos humanos y la justicia", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon , durante su visita de dos días a Guatemala, que concluye este jueves.

El máximo representante de la ONU arribó el martes por la noche a Ciudad de Guatemala, la capital del país, donde sostuvo diversos encuentros con representantes políticos y sociales.

Lo acompañaron, como parte de su comitiva, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ), Alicia Bárcena , el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz , el Representante Permanente de Guatemala en las Naciones Unidas, Gert Rosenthal , y el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta .

El miércoles, el Secretario General fue recibido por el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom , y sus ministros en el Palacio Nacional de la Cultura.

"Guatemala es conocida en todo el mundo por su diversidad ecológica, su rica cultura y su orgullosa historia. Nuestro desafío común hoy es garantizar que Guatemala también sea conocida por ser un remanso de justicia, respeto por los derechos humanos y verdadera seguridad", señaló Ban Ki-moon en conferencia de prensa.

"Terminar con la impunidad es fundamental para proteger a todos los guatemaltecos de la violencia", agregó.

El Secretario General aprovechó de brindarle su firme respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su responsable, Francisco Dall'Anese.

Ban Ki-moon también sostuvo un encuentro con Jefes de Estado y representantes de gobierno de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), además de República Dominicana, con quienes abordó asuntos relacionados, principalmente, con la violencia y la inseguridad en la región.

"También hablamos de cambio climático y desarrollo sustentable. Esta región está entre las más vulnerables del mundo. Cada temporada de huracanes trae renovado sufrimiento. Cada país necesita planes de prevención y preparar estrategias para hacer frente a los inevitables impactos", dijo el Secretario General.

Aparte del Presidente anfitrión, a la cita asistieron los mandatarios Laura Chinchilla , de Costa Rica, y Porfirio Lobo , de Honduras, y el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow .

Panamá y República Dominicana estuvieron representados por sus Vicepresidentes , Juan Carlos Varela y Rafael Alburquerque , respectivamente, y El Salvador por su Canciller, Hugo Martínez . Nicaragua, en tanto, no envió delegados a la reunión.

El Secretario General de la ONU también encabezó el lanzamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guatemala, dotado con 10 millones de dólares y destinado a financiar programas de seguridad y justicia.

Asimismo, fue condecorado con la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de Guatemala.

Este jueves, Ban Ki-moon tiene planificadas reuniones con diversos actores de la sociedad civil, entre ellos representantes de los pueblos indígenas, así como con el personal de la ONU en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario