miércoles, 16 de marzo de 2011

Jaimito el cartero me conto desde ultra tumba Informe de Comisiones de la ABM: Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social.

Mas noticias en http://noti.mx ...El tiempo es buen juez pero mal amigo, ustedes digan si tengo o no razon, el caso es que En el año 2010, el trabajo de esta Comisión se enfocó en impulsar actividades de carácter educativo y social. En la ABM tenemos la convicción de que la educación es una condición esencial para la realización de los individuos. Sólo con oportunidades educativas las personas pueden superarse y ascender en la escala social, generando alternativas de desarrollo para sí mismos y sus familias.

En este sentido, la Asociación continuó con su apoyo al programa Bécalos, el cual, en tan solo seis años de vida, se ha convertido en el programa de becas más importante del sector privado en el país, en cuyo éxito la participación de los clientes de la banca ha sido fundamental.

Otro pilar de la acción social de la ABM es Fundación Quiera que tiene por cometido contribuir a que nuestros niños, niñas y jóvenes en situación de calle, en riesgo de calle y trabajadores, superen esta condición y logren una reinserción constructiva en la sociedad.

Lo anterior, con base en el reconocimiento de sus derechos fundamentales, para lo cual la Fundación trabaja de forma estrecha con diversas asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que tienen por vocación auxiliar a este desprotegido sector de la población.

A estas dos grandes iniciativas se suman los esfuerzos institucionales en materia de educación financiera. En la ABM estamos convencidos de que proveer de conocimientos y desarrollar habilidades en materia financiera, requiere del concurso de todos los sectores de la sociedad (público, privado, social, académico), así como también de cada individuo. En este sentido, concebimos la educación financiera como una tarea en la que todos somos corresponsables.

Bécalos

Se otorgan más recursos a la educación.

Las cifras hablan por sí solas…

· Bécalos apoya por ciclos completos a más de 21,000 estudiantes de educación media superior y a más de 20,000 de educación superior.

· Se han destinado 6,400 becas de estudio a niños en situación de calle y poblaciones indígenas.

· Son 65,000 las becas otorgadas a profesores de educación básica en escuelas públicas.

· En 2010 se graduó la segunda generación de 6,212 jóvenes que estuvieron becados durante sus tres años de bachillerato y aquellos que terminaron su carrera técnica en universidades tecnológicas y su licenciatura o ingeniería en la UNAM y el IPN. Hoy, 11,478 jóvenes tienen un mejor futuro gracias a Bécalos.

Descripción: Becalos2010Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM) se unieron una vez más para apoyar el programa Bécalos, a través de una intensa campaña de recaudación que abarco del 1º de junio al 30 de septiembre de 2010.

Los resultados fueron magníficos, ya que se reunieron más de 123 millones de pesos, gracias a las aportaciones de cinco pesos que hicieron de manera voluntaria los millones de clientes de la banca, así como el capital semilla y cajeros automáticos de los bancos: BBVA-Bancomer, Banorte, Santander, HSBC, Banamex, Scotiabank e Ixe. Con su red de cajeros: Inbursa, Banco del Bajío, Banregio, Multiva, Banco Ahorro Famsa, Mifel y Bansi, que en total sumó una red de más de 29 mil cajeros habilitados para ello.

Otras entidades financieras se incorporaron a este esfuerzo con donativos directos al Fideicomiso-Bécalos. Es el caso de Banco Compartamos, Consupago, Banco Interacciones, Banco Ve por Más, JP Morgan, Monex, INVEX, American Express Bank, Bank of América Merrill Lynch y VISA.

El proyecto Bécalos, que opera desde hace cinco años con la convicción de que la educación es el medio para que México crezca, busca disminuir la deserción, elevar la calidad de educación en niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos y en situación de calle mediante el otorgamiento de becas, además de apoyar la formación de maestros y directivos de escuelas públicas.

La suma recaudada a través de los cajeros automáticos se incrementará sustantivamente con las contribuciones de otros organismos como la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, así como universidades autónomas estatales, universidades tecnológicas y las secretarías estatales de educación.

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Se calcula que el monto final se elevará a los $299 millones de pesos y beneficiará a más de 113,000 estudiantes, profesores y directivos de escuelas públicas a nivel nacional mediante el otorgamiento de becas para fines diversos.

Con más y mejor educación se lograrán más empleos, mayor remuneración y competitividad.

Para el país eso significa un mejor horizonte con equidad y estado de derecho.

Fundación Quiera

Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C., es una organización donante, de segundo piso, que nace en 1993 y tiene como misión "contribuir a que no haya niños, niñas y jóvenes viviendo y trabajando en la calle, mediante la vinculación de recursos y la articulación de esfuerzos orientados a restituir sus derechos y mejorar su calidad de vida, propiciando su desarrollo integral y participación constructiva en la sociedad". Para llevar a cabo esta misión, vincula y canaliza recursos económicos, humanos y de conocimiento en beneficio de las instituciones operativas que atienden a esta población.

Para lograrlo contamos con tres programas: Fortalecimiento del sector, Educación y Salud Mental, cada uno se desarrolla a través de sus respectivas líneas de acción: Vinculación de recursos, Desarrollo de alianzas y redes, Investigación y aprendizaje, otorgamiento de Becas y capacitación.

Todos los años, Quiera convoca a sus instituciones Amigas a presentar sus solicitudes de apoyo, las cuales son evaluadas por un Comité de Selección. La aprobación de los proyectos y becas solicitadas viene acompañada de un plan de seguimiento que consta de informes periódicos, visitas institucionales, validación de metas y evaluación de resultados. Todos los recursos movilizados provienen de los miembros de la Asociación de Bancos de México y aliados estratégicos.

Desde su fundación en 1993, Quiera ya benefició a más de 140,427 niños, niñas y jóvenes en situación de calle, en riesgo de calle y trabajadores.

Durante este año 2010, se trabajó con 60 instituciones, de las 75 que forman la red de Instituciones Amigas de Quiera (IAQ) en 14 estados de la República y en el D.F., quienes prestan servicios de albergue, casa hogar, centro de día, trabajo con padres de familia, trabajo de calle y comunitario.

Fortalecimiento del Sector

Canalizar recursos económicos, promover alianzas y vínculos e impulsar la investigación del fenómeno de la niñez en calle, para contribuir a la profesionalización, efectividad y sustentabilidad de las IAQ, e incrementar la eficacia en la atención del sector, mediante el financiamiento a proyectos de investigación y aprendizaje.

Resultados obtenidos

· 33 proyectos financiados, en las áreas de: Prevención, Vida Independiente y Construcción de capacidades.

· Dos talleres interinstitucionales de intercambio de experiencias.

· Un diagnóstico participativo de tres zonas marginadas en situación de calle y el impacto que el proyecto PRENIC de la Fundación de Apoyo Infantil Guanajuato, AC, ha tenido en León, Gto.

· Un diagnóstico sobre el estado actual de la información disponible sobre infancia y juventud en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

· Una investigación Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle. Elementos para repensar las formas de intervención.

· Publicación de 2 números y 2,000 ejemplares de "Rayuela" Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, y su versión electrónica.

· Primer Congreso Internacional de Juconi "Por un mundo sin violencia".

· Capacitación continua para equipos operativos.

No. Beneficiarios: 10,174 niños, niñas y jóvenes

Educación

Disminuir los factores de riesgo de calle, en niños, niñas y jóvenes atendidos por las IAQ, apoyando su educación escolarizada, su capacitación para el trabajo y la sensibilización a sus familias y comunidades a través del otorgamiento de Becas y el apoyo a Talleres de Verano.

Resultados obtenidos

· 4 proyectos financiados, en los temas de: evitar la deserción y rezago educativo, así como la implementación de estrategias de escolarización y educación alternativa.

· 42 instituciones beneficiadas con el otorgamiento de becas educativas para 666 niños, niñas y jóvenes.

· 25 proyectos de verano financiados, en los temas de: Prevención de adicciones, violencia, salud sexual reproductiva y sentido de vida.

· Actualización de un diagnóstico de competencias en lectoescritura y aritmética.

· Creación de un Club de lectoescritura y aritmética.

· Capacitación a equipos operativos en enfoque de derechos

· Talleres de prevención de abuso sexual, adicciones y violencia.

· Talleres de autoestima, sentido de vida, desarrollo humano, embarazo en adolescentes y salud.

· Asistencia a la obra de teatro "El profesor Q. quien quiera aprender finanzas como por arte de magia… es bienvenido".

· Asistencia al Museo Interactivo de Economía (MIDE) y a la exposición sobre finanzas prácticas.

· Asistencia al concierto de Moenia, Maria José y el grupo The Hot Dog, en el Teatro Metropolitan, en beneficio de esta población.

No. Beneficiarios 4,135 niños, niñas y jóvenes

Salud Mental

Promover el sano desarrollo psicosocial de la infancia y juventud en situación de calle a través de acciones que coadyuven al fortalecimiento de las Instituciones Amigas de Quiera en el área de Salud Mental.

Resultados obtenidos

· 7 proyectos financiados, con el fin de mejorar la salud mental y emocional de niños y jóvenes víctimas de violencia, abuso físico y sexual, así como impulsar procesos psicoterapéuticos de jóvenes en situación de farmacodependencia y sus familias.

· 6 instituciones beneficiadas con el otorgamiento de becas de salud mental, para atención psiquiátrica y rehabilitación en adicciones.

· 12 instituciones beneficiadas en la atención del Trastorno del Estrés Postraumático.

· 6 psicólogos capacitados en el uso del Manual de Trastorno de Estrés Postraumático.

· Diagnóstico y tratamiento a 46 niños, niñas y jóvenes en el Trastorno de Estrés Postraumático.

· Contratación de psicólogos especializados.

· Sensibilización a personal operativo, administrativo, intendencia, voluntariado y patronato de las IAQ en el diagnóstico y tratamiento del TEPT.

No. Beneficiarios: 944 niños, niñas, jóvenes

CULTURA FINANCIERA

La Asociación de Bancos de México continuó impulsando durante todo el 2010 los esfuerzos institucionales de promoción y divulgación de educación financiera entre la población, para lo cual trabajó de manera coordinada con distintas dependencias (públicas, privadas, universidades). Sólo con la suma de esfuerzos, se podrá hacer que la educación financiera llegue a más mexicanos.

A continuación se mencionan algunas de las actividades que fueron llevadas a cabo por el Comité de Educación Financiera durante 2010.

Comité de Educación Financiera de la ABM

Ante la necesidad de continuar con los esfuerzos gremiales de promoción y difusión de la educación financiera, la ABM decidió crear el Comité de Educación Financiera, en el que actualmente participan representantes de 33 instituciones bancarias.

La misión de este Comité es promover la educación financiera entre la población mexicana, creando conciencia sobre su importancia en el bienestar económico y financiero de las familias, por medio de la consecución de los objetivos estratégicos trazados por el Comité, que son:

I. Unir y sumar esfuerzos de promoción de la educación financiera

II. Sensibilizar a la población sobre la necesidad de la educación financiera para su propio bienestar

III. Maximizar los beneficios de los esfuerzos gremiales en la materia

IV. Contribuir al establecimiento de una imagen positiva de la banca como motor de desarrollo del país.

La creación de este Comité ha permitido definir un programa de trabajo con las acciones e iniciativas de educación financiera que se realizaron en 2010 como son, a manera de ejemplo, el ciclo de congresos regionales bancarios universitarios y el Día del Ahorro Infantil.

Día del Ahorro Infantil

Como muestra de su compromiso con la educación financiera, la Asociación de Bancos de México desarrolló, por primera vez en el país, el programa piloto del Día del Ahorro Infantil, iniciativa con la que se pretende acercar información sobre la importancia del ahorro (tanto monetario como en especie) entre los alumnos de educación primaria del país.

El programa piloto se realizó el día 4 de noviembre de 2010 en el municipio de Querétaro, gracias al apoyo y buena disposición, tanto de la Secretaría de Educación Pública federal (específicamente la Subsecretaría de Educación Básica), como del Gobierno del Estado de Querétaro, a través de su Secretaría de Educación. Los siguientes objetivos a cubrir con este ejercicio fueron:

ü Fomentar el ahorro mediante sesiones impartidas por personal bancario

ü Lograr un mejor vínculo entre las instituciones bancarias y la comunidad

ü Concientizar a los alumnos de educación básica sobre las funciones de las instituciones bancarias en el resguardo y manejo del ahorro.

En coordinación con las autoridades educativas del Estado, el 4 de noviembre se llevó a cabo un taller sobre ahorro entre los alumnos de 5º grado de las 142 escuelas públicas del municipio de Querétaro, beneficiando a alrededor de 9,000 alumnos.

En el taller se trataron conceptos básicos de ahorro (qué es, para qué sirve, tipos de ahorro -formal, informal, en especie, monetario- y el establecimiento de metas), así como una actividad didáctica que consistió en armar una alcancía que se les obsequió a los niños.

El taller fue impartido por el personal bancario con presencia en el municipio de Querétaro En total participaron 12 instituciones asociadas y cerca de 280 voluntarios de la banca, la mayoría de ellos como instructores en los distintos grupos.

Congresos Regionales Bancarios Universitarios

Desde hace 7 años, la ABM ha organizado los Congresos Regionales Bancarios Universitarios, foros especializados en los que representantes de las instituciones del sistema bancario interactúan con estudiantes de excelencia, para que conozcan, de voz de los expertos, el desarrollo y las tendencias del sector bancario en nuestro país.

En 2010 se organizaron siete Congresos con el título "Educación financiera: su importancia en tu vida y en tu futuro", tres en el Distrito Federal y 4 más al interior de la República. Cerca de 2 mil estudiantes se beneficiaron con esta iniciativa.

Congresos Bancarios Universitarios realizados en 2010


Ciudad

Universidad

Fecha


Distrito Federal

Escuela Bancaria y Comercial

26-Feb


Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua

25-Mar


Toluca

Universidad Autónoma del Estado de México

30-Abr


Veracruz

Universidad Veracruzana (sede Boca del Río)

04-Jun


Distrito Federal

Escuela Superior de Economía, IPN

29-Oct


Mérida

Instituto Bancario Comercial / Universidad Autónoma de Yucatán (sede Tizimín)

19-Nov


Distrito Federal

Universidad del Pedregal

01-Dic

2o Encuentro de Profesores "Bécalos"

Por segundo año consecutivo, la ABM participó en el 2º Encuentro de Profesores del programa "Bécalos", que se desarrolló en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. En este foro, en el que participaron más de mil profesores de excelencia provenientes de todo el país, se abordó el tema de la importancia de la educación financiera y se compartió información relevante para que los maestros puedan enseñar estos temas entre sus alumnos.

4º Simposio de Educación Económica y Financiera – MIDE

En septiembre, la ABM participó en el 4º Simposio de Educación Económica y Financiera "La importancia de la evaluación y obtención de resultados" organizado por el Museo Interactivo de Economía, en el cual se presentó la experiencia de la ABM en materia de evaluación de una de sus iniciativas de educación financiera (taller Formando Formadores ABM – IPN).

Informe de Responsabilidad Social y Sustentabilidad

En el año 2010, la Asociación de Bancos de México presentó a la sociedad mexicana el primer Informe de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Banca, en el que se presentan las acciones realizadas por el sector en la materia. Este informe no solo es el primer esfuerzo de esta naturaleza que hace el gremio bancario, sino también el primero que realiza todo un sector de la economía en nuestro país.

El Informe muestra con detalle la contribución de los bancos en aspectos fundamentales para el desarrollo armónico de la Nación, como son el apoyo a la educación, la ayuda comunitaria, la protección a la ecología y la preservación de las tradiciones y del patrimonio cultural, entre otros. La elaboración de este Informe fue posible gracias a la disposición y apoyo de los titulares de las áreas de responsabilidad social y sustentabilidad de todos los bancos.

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En 2010, el Informe obtuvo diversos premios y reconocimientos:

· Dos reconocimientos, en los ARC Awards International de MerComm, Inc., en las categorías: "Contenido escrito", que reconoce a los reportes anuales con mejor integración, coherencia y pertinencia de la información presentada y "Reporte Anual en idioma diferente al inglés", que evalúa el contenido integral de reportes anuales de más 60 países en los 5 continentes.

* Medalla al "Mérito" en la categoría de Administración de la Comunicación, otorgada por la Asociación Mexicana de Comunicadores.

· En la primera edición de los premios beyondBanking que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Bancos de México obtuvo el premio sustainability reporting, que recibe el mejor reporte de sostenibilidad financiera de Intermediarios Financieros en América Latina y el Caribe.

Compilación y clasificación de sitios de educación financiera

Desde el 2009, la ABM ofrece en su sitio de Internet una amplia variedad de recursos en línea en materia de educación financiera, que la propia Asociación compiló, seleccionó y clasificó, con el propósito de facilitar la consulta por parte de los usuarios. Durante 2010 se mantuvo actualizada esta compilación de sitios.

Envío de boletín de Finanzas Prácticas

Gracias a que se renovó el acuerdo de colaboración entre la ABM y Finanzas Prácticas (programa de educación financiera de VISA), durante 2010 se continuó con la distribución del boletín mensual de educación financiera entre los asistentes a los diversos Congresos Regionales Bancarios Universitarios.

Este boletín contiene información práctica sobre temas como el presupuesto, el ahorro, la salud crediticia y las finanzas personales de acuerdo a las etapas de la vida. Cada mes fueron distribuidos más de 1,000 boletines.

Programa de Futbol financiero

Como parte de la alianza de colaboración entre la ABM y el programa de educación financiera de VISA, a lo largo del 2010 se continuó con la distribución del programa "Futbol Financiero", desarrollado por Finanzas Prácticas, en el cual la ABM colaboró revisando los contenidos, así como con la organización de eventos para la difusión de la iniciativa, como son los talleres organizados en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera.

"Futbol Financiero" se trata de un juego interactivo que busca aprovechar el interés que provoca el fútbol en los jóvenes para enseñar, de una manera dinámica y divertida, conceptos financieros como la elaboración de presupuesto, el ahorro y el uso del crédito. El juego se basa en la premisa de que, tal y como sucede en el fútbol, una administración financiera exitosa requiere de estrategia, práctica y disciplina.

Capítulo de la ABM en libro del MIDE

El Museo Interactivo de Economía publicó en 2010 el libro La educación económica y financiera en México. Memorias de los simposios 2007 y 2008, en el que se incluyó el capítulo "El programa de educación financiera de la Asociación de Bancos de México". En este capítulo, se presentan los pormenores de lo que fue el arranque de la iniciativa de educación financiera de la Asociación, así como algunos de sus resultados. Este libro contó con el apoyo de la Embajada Británica en México.

Colaboración semanal Publimetro

Se logró un acuerdo con el periódico Publimetro (febrero 2010) para publicar una colaboración semanal (los días viernes) en la que se desarrollan temas de educación financiera, a través de consejos y sugerencias que ayuden a los lectores a utilizar adecuadamente los productos y servicios financieros a su alcance, y así tener finanzas personales saludables. Esta publicación llega a más de 300 mil lectores diariamente.

Organización de obras de teatro de educación financiera

Con el apoyo del programa de educación financiera de VISA, la ABM ofreció la obra "Profesor Q: descubre la magia de tu poder financiero", cuyo tema central son las finanzas personales, a los niños participantes en los cursos de verano de los centros deportivos Coyoacán y Chapultepec, quienes recibieron un importante mensaje sobre temas como el ahorro y el presupuesto.

De igual forma, se organizaron tres presentaciones de la misma obra en el "Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer" y en las casa hogar del Sistema DIF Nacional, dirigidas a niños con capacidades diferentes y a niños huérfanos.

Patrocinio de visitas al MIDE

El convenio de colaboración entre la ABM y el MIDE por medio del cual la Asociación se comprometió a apoyar la entrada al Museo a alumnos de escasos recursos que estudien en escuelas públicas se mantuvo vigente. Este año, más de 8,800 niños entraron gratuitamente al Museo. Con esta medida, la ABM y el MIDE apoyan el aprendizaje de conocimientos económicos y financieros básicos entre el público infantil.

Módulo "El ABC de la banca" en el MIDE

Durante 2010 continuó la operación del módulo interactivo "El ABC de la banca" en el MIDE, el cual brinda a los visitantes al museo la oportunidad de conocer las funciones principales desarrolladas por el sistema bancario, centrándose en temas como el ahorro, el crédito y la contribución de la banca a la economía. Este módulo fue desarrollado en forma conjunta por el MIDE y la ABM.

Semana Nacional de la Educación Financiera 2010

Este año se realizó la tercera edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), del 4 al 10 de octubre, en la cual la ABM participó una vez más como Coordinador Temático del Crédito. Los objetivos para esta edición fueron proporcionar información, promover el uso adecuado de los productos y servicios financieros y fomentar el desarrollo de capacidades entre la población para que usen de mejor manera sus recursos económicos. Los temas que se desarrollaron a lo largo de la semana fueron: presupuesto familiar, ahorro e inversión, pensiones, crédito y seguros.

La participación de los asociados en la edición de la SNEF de este año se resume de la siguiente manera:

· Por primera vez en una edición de la SNEF, los bancos participaron con la impresión de más de 810,000 piezas entre folletos, trípticos y carteles. Este material se repartió a través de las redes de sucursales así como en las diferentes conferencias organizadas por la ABM

· Se contó con la participación de 18 instituciones bancarias

· Se distribuyeron 1,660 libros de Educación Financiera de la ABM (Salud Financiera y Entrenando en Familia) en distintos eventos

· Se trabajó estrechamente con la Universidad del Valle de México, la Escuela Bancaria y Comercial, el IMEF Universitario y el Instituto Politécnico Nacional

· Se coordinó la organización de la SNEF en el Instituto Politécnico Nacional y se realizaron las siguientes actividades:

Ø Algunos bancos y la ABM donaron más de 500 piezas de material de educación financiera para la red de bibliotecas del Instituto Politécnico Nacional (74)

Ø 15 conferencias igual número de escuelas de educación media superior y superior.

Ø Tres videoconferencias que se transmitieron a los 12 centros de educación continua que tiene el IPN en el país

Ø Organización del evento ancla del Crédito en las oficinas centrales del IPN

* Se organizaron más de 70 conferencias presenciales, en las que intervinieron los presidentes de los centros bancarios, funcionarios y empleados de la banca, eventos a los que asistieron más de 15,000 estudiantes

Congreso Latinoamericano de Educación Financiera

En el seno de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la ABM, junto con las asociaciones bancarias de Brasil y Perú, organizaron el 1er Congreso Latinoamericano de Educación Financiera, el cual tuvo como fin generar un espacio para compartir y analizar la experiencia de distintas organizaciones del continente en materia de educación financiera. Con esta iniciativa, se sentó un importante precedente para que, de ahora en adelante, se privilegie la realización de este tipo de eventos en los que, tanto la ABM como sus asociados, tienen el interés de compartir sus experiencias con otras asociaciones bancarias del continente.

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