viernes, 11 de marzo de 2011

Hunapu e Ixbalanque, héroes del Popol Vuh nunca se imaginaron queesto pasaría PARTICIPA MANCERA EN REUNIÓN DE PROCURADORES ZONA CENTRO

Mas noticias en http://noti.mx ...me hizo descansar JIUTEPEC, Mor., a 11 de marzo.- El Gobierno del Distrito Federal continuará el ataque a la delincuencia, con la utilización de la figura jurídica de Extinción de Dominio como elemento fundamental para menoscabar la economía de las organizaciones criminales y sancionar los ilícitos perpetrados, ya que éstos atentan y flagelan la seguridad de la sociedad, aseveró hoy aquí Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2011 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro, el Abogado de la Ciudad de México abordó el tema Extinción de Dominio, Criterios Judiciales en Amparo.

Precisó que hasta el momento, las demandas de Extinción de Dominio presentadas por la autoridad capitalina suman 60. Detalló que 34 corresponden a robo de vehículo; 13 por trata de personas; 10 de secuestro, y tres por delincuencia organizada.

Ante sus homólogos de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, el Procurador Mancera Espinosa informó que se han obtenido 21 sentencias favorables y cuatro en contra. Además –explicó- se presentaron ya 18 apelaciones. En resoluciones de segunda instancias, 16 se encuentran confirmadas y sólo dos han sido revocadas, subrayó.

En su exposición, realizada en la salón Ángeles del hotel Misión del Sol, el Titular de la PGJDF comentó que en la materia han sido presentados ya 13 amparos directos en salas y Juzgados del Tribunal Superior de Justicia local, de los cuales sólo dos han sido concedidos, tres más fueron negados, tres para efecto, una demanda rechazadas y cuatro más se encuentran en trámite.

Mencionó que actualmente la acción de Extinción de Dominio se aplica en tipos penales como secuestro, robo de vehículos, delincuencia organizada, trata de personas y próximamente en delitos contra la salud.

El Abogado de la capital del país detalló las tres variantes en los criterios en los amparos directos y estableció que la sentencia penal absolutoria, por los mimos hechos, no vuelve improcedente a la Acción de Extinción de Dominio.

Refrendó que la acción de Extinción de Dominio continuará como herramienta jurídica para afectar el patrimonio y el derecho de propiedad de bienes muebles e inmuebles que hayan sido objeto, instrumento o producto para la comisión de los delitos de robo de vehículos, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, sin contraprestación ni compensación.

Para finalizar, el Procurador Mancera hizo ver que esa acción es figura de carácter civil que se suma al decomiso, al aseguramiento de bienes, así como a la enajenación y destrucción de los mismos, como parte de los instrumentos que buscan la afectación de la estructura económica de las organizaciones delictivas, a efecto de debilitar y dificultar su operación.

La Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal fue publicada en la Gaceta Oficial el 08 de diciembre de 2008. Actualmente, la PGJDF cuenta con una Fiscalía Especializada en el Procedimiento en Extinción de Dominio, adscrita a la Subprocuraduría de Procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario