lunes, 28 de marzo de 2011

Hubo un tiempo de hadas y dragones, pero en el mundo actual esto es lo que esta pasando SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, AL TERMINO DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE VEHÍCULOS, PLACAS Y EQUIPO DE INTELIGENCIA A LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN

Mas noticias en http://noti.mx ...con estos chismes ni como evitar ser chismoso P. Doctor, nos podría detallar un poquito sobre la presentación de esta nueva placa, qué implicaciones va a tener, se va a presentar a otros sectores de la sociedad para que lo conozcan y sean familiarizados.

MME: Es un paso más que se da en la transformación de la policía de investigación, ahora vamos a desterrar el troquel que se estaba utilizando.

Vamos a dar esta nueva imagen, que ustedes ven Policía de Investigación, estas placas en el tono que se muestra ahí, hacen un cambio de color porque es una parte infalsificable, en la parte trasera de la placa traen un chip integrado que permite la detección en todas las áreas de circulación de los edificios de la Procuraduría, estamos también ya con la colocación de los detectores.

Lo que buscamos obviamente también es que se cambie la propia concepción hacia el interior de los elementos, se cambia esa imagen que se tenía del troquel dorado por esta imagen de una placa mucho más moderna, con un nuevo logo y mucho más sobria por supuesto.

P: Doctor, qué inversión hizo la Procuraduría para hacer este cambio de imagen de la Institución.

MME: Todo lo que hemos mostrado hoy, más o menos es una inversión de 37 millones de pesos, ha sido dentro de los parámetros de la austeridad, estamos utilizando material de reaprovechamiento en mucho de los casos, pero bueno ha sido un esfuerzo de todos y cambiar la concepción también, el policía de investigación creemos que incluso de los propios compañeros su vestimenta también es parte del uniforme, vamos a darles por lo pronto dos trajes para que puedan utilizarlos, acompañados de dos diferente corbatas las que vieron ustedes, la roja y la dorada con los logos institucionales, los trajes también vienen marcados por dentro en los forros con el logo institucional y queremos darles los satisfactores que se puedan para cumplir con el trabajo, ya vieron los equipos que hemos adquirido, pronto vamos a referir otros equipos que tienen que ver con el área de inteligencia para acondicionar las patrullas y otras que más que tienen que ver con la parte de armamento.

P: ¿Y en el caso de los servicios periciales doctor, también están contemplados ellos en esta organización?

MME: En servicios periciales precisamente estoy ya trabajando, estoy realizando visitas con diferentes áreas, voy a hacer una visita personal para ver cuales son los requerimientos del área central y por supuesto para ir trabajando con las áreas desconcentradas.

P: El cambio de percepción para la ciudadanía…

MME: El cambio de percepción es una parte mucho más compleja, pero eso sólo se logra con el trabajo, con la respuesta efectiva, con lograr resultados y eso es algo que hemos hecho, queremos resultados, sabemos que todavía hay compañeros que no han entendido bien este tema, pues desgraciadamente tenemos que actuar cuando se detectan algún elemento en estas circunstancias, pero yo creo que la gran mayoría de la policía esta comprometida.

P.- ¿Procurador en este programa habrá una depuración, a haber una evaluación?

R. La depuración y la evaluación es constante, estamos trabajando ahora mismo con el área de seguridad federal para los procesos de evaluación acabamos de concluir con lo que tiene que ver con el área de SEDENA, inclusive nosotros también ya pasamos el toxicológico y la prueba psicológica por la portación de arma y los que se detectan que están fuera de los parámetros legales, pues quedan fuera de la institución.

P.- Inaudible

R.- Están a punto de entregarnos, los resultado ya por parte de SEDENA, ya fueron evaluados absolutamente todos los compañeros y el proceso de evaluación de control de confianza lo estamos trabajando ya con las áreas Federales la unidad que ha sido totalmente evaluada ya, es la FAS incluso su comandante ya también por las áreas Federales entonces ahora vamos a ir con todos los demás con todo el bloque y obviamente el nuevo ingreso. Ya recibí el oficio por parte de la SEP donde se aprueba la licenciatura de Policía de Investigación entonces estos van a ser los pasos que vamos a presentar ahora en nuestro informe.

P.- ¿Cuantos elementos son y como garantizarán que son infalsificables tamto la placa como?

R.- Vamos a entregar cuatro mil 200 placas, las placas son infalsificables porque desde el, desde la elaboración que es una empresa norteamericana la que las fabrica las pintas con las que están hechas las placas son infalsificables, el chip es único es una identificación personal, es un chip que va al interior de la placa y los logos que ustedes ven ahí es el PGJ está en toda la placa troquelada.

P. ¿Se recogieron los troqueles anteriores Doctor?

R. Si con la entrega de estos se recoge el troquel

P. Inaudible

R. Bueno el forro tiene una marca institucional estos ya los tenemos completos, la placas hemos ya recibido un lote de mil placas que vamos a entregar serán las primeras mil que entreguemos, yo creo que esta semana otro, otro cargamento importante otras mil, mil 500 placas y vamos a estar haciendo la sustitución

P. ¿Doctor los servicios periciales que se inconformaron la semana anterior ya hicieron el planteamiento formal del incremento salarial, ya tienen sus?

R. Bueno, obviamente ellos quieren un incremento salarial que debemos trabajarlo de manera conjunta con las autoridades legislativas, tenemos que buscar porque es un cambio presupuestal muy significativo para la institución pero con lo pronto lo que vamos a trabajar ahora es en dignificar sus áreas, en atender los requerimientos de primera necesidad, vamos a estar trabajando y como les decía vamos a hacer una visita personal a las áreas…

P.- ¿En el trabajo, como se van a rotar a cómo va a ser?

MME.- Si, los insumos tiene que ser permanentes, esos se están dotando de manera permanente para poder realizar el trabajo, pero lo que hay que dignificar son las áreas del trabajo diario, son áreas que han quedado abandonadas por años, el día de hoy estamos cambiando unidades que tenían más de 15 años ya en el servicio entonces pues ha sido difícil, la verdad es que presupuestamente se complica, pero yo creo que con el uso racional de los recursos es con lo que estamos haciendo.

P.- Doctor, cuál es la inversión en este…

MME.- Treinta y siete millones

P.- ¿Cuántos elementos se han dado de baja, en el año o durante el 2010…

MME.- Bueno, los elementos que hicieron una baja voluntaria fueron más o menos como 170 o 160 elementos los que causan baja obviamente por procedimiento, diferentes procedimientos y procesos penales más de 27 elementos y en total llevamos 80 elementos con consejo de honor.

P.- ¿Y de quejas señor?

MME.- De quejas, bueno las quejas son constantes, lo que nos importa es las quejas que son fundadas porque hay quejas de reacción a las mismas detenciones, pero lo que no nos importa es lo que resulta fundado.

P.- ¿Doctor una avance de los homicidios de las tres personas que fallecieron en Tepito…?

MME.- Tenemos avances importantes, yo creo que con la persona que esta aportando datos. Obviamente por razones de seguridad no vamos a dar ahorita más detalles, pero la Policía de Investigación va a estar trabajando

P:-¿Se refiere nuevamente al tema de narcomenudeo, así lo señalaban algunas personas?

MME.- Si, al tema de narcomenudeo, nos dicen que hay alguna diputa incluso de personas que están en prisión entonces pues vamos a estar trabajando en la zona eso fue un pleito directo llegaron a hacer un cobro y así fue el resultado.

P.- Señor, las bajas…

MME.- Las bajas las tenemos en el 2010, los números que les di, son de 2010.

P.- El día viernes se detuvo a un servidor público de PGR, fue enviado a la agencia 61, si mal no recuerdo se llamaba Rivera por caminar en estado de ebriedad y agredir a un oficial de tránsito, usted… en qué terminó la discusión si el servidor ya fue liberado…

MME.- Bueno, la instrucción que dimos nosotros es obviamente hacer contacto con el área de PGR, que tiene que ver con la supervisión y asuntos internos de sus elementos, pedí la verificación de si se encontraba o no en servicio, y de verificarse primero nombramiento y que estaba en servicio, pues lo vamos a remitir a PGR para que se haga cargo de él y de no ser así, pues nosotros vamos a proceder.

P:- ¿El servidor público, ya no está en la agencia, él pagó alguna fianza?

MME.- Estamos por recibir el informe yo creo que conforme a las 48 horas estamos por recibir ya el informe de su situación jurídica.

P: Procurador, ¿se detuvo una persona relacionada con el homicidio del comandante Moneda, como va la investigación?

R: Bueno se ha dado cumplimento a una orden de aprehensión, de este sujeto, se han aportado datos importantes, ya también se tomó su declaración con el carácter de testigo. Es una de las personas que nos faltaba detener y ya se ha puesto a disposición de las autoridades competentes, por los temas que tenía pendientes de mandamientos judiciales y también ya están corroborados varios de los elementos que estamos trabajando.

P. ¿Como lo vinculan, Doctor?

R: Se vincula, porque tiene amistad directa con el famoso y conocido "Lalito". Refiere de cómo tuvo conocimiento de los hechos y en lo que también le consta en relación a esta persona, al "Lalo".

P: ¿Tuvo alguna participación directa, Doctor?

R: El niega haber tenido alguna participación directa, pero si conocía algunos de los hechos.

P: ¿Dónde fue detenido?

R. Fue detenido cerca del barrio, una intervención del grupo GERI y de Policía de Investigación.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario