martes, 8 de marzo de 2011

Hey de verdad estamos locos o que mira nada mas ACUERDOS CONJUNTOS PARA REALIZAR OBRAS DE GRAN CALADO: EPN

Mas noticias en http://noti.mx ...brillante Ixtapaluca, México, 8 de marzo de 2011.- El gobernador Enrique Peña Nieto reconoció la colaboración que la actual administración estatal ha logrado con el gobierno federal y del Distrito Federal para lograr acuerdos conjuntos y realizar obras de gran calado en beneficio de los mexiquenses, al inaugurar con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la Planta de Bombeo La Caldera.

En este acto, el mandatario estatal aseveró que la presencia en la entidad del titular del Ejecutivo federal acredita la voluntad de ambas esferas de gobierno por mantener una relación constructiva, que fructifique en mayores acciones en beneficio de los habitantes del Estado de México.

Peña Nieto se refirió a las inundaciones registradas en la zona en febrero de 2010, ocasionadas por la presencia de lluvias atípicas y resaltó que la planta de bombeo es una obra de especial relevancia, que forma parte de una serie de acciones que se proyectaron realizar en muy corto tiempo con una inversión superior a mil 500 millones de pesos, con el objetivo de estar mejor preparados con obras que disminuyan de manera sensible y significativa los riesgos durante la temporada de lluvias.

"Reitero señor presidente, por parte de la sociedad mexiquense, nuestra gratitud por lograr este acuerdo conjunto que sin duda nos deja mejor preparados ante la siguiente temporada de lluvias; es muy difícil prever y controlar las lluvias, lo que sí se puede hacer es realizar este tipo de obras, que las más de las veces no son visibles, pero sí se sienten cuando tenemos lluvias inusuales", señaló.

El gobernador Peña Nieto resaltó que la obra se concluyó en tiempo y forma, y reiteró su reconocimiento al presidente de la República y al gobierno del Distrito Federal por mantener el clima de colaboración y diálogo entre las tres esferas de gobierno, que ha permitido realizar importantes obras para la infraestructura hidráulica del Valle de México.

Por su parte el presidente Felipe Calderón Hinojosa, refrendó el vínculo de respeto y trabajo conjunto con el gobierno estatal y subrayó esta gran obra es una solución de fondo, que evitará y terminará con las inundaciones derivadas del Río de La Compañía en los municipios Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, "con eso estamos evitándole a la gente otra tragedia como la ocurrida el año pasado", dijo.

Reconoció el esfuerzo conjunto, apoyo y colaboración del gobierno estatal y del Distrito Federal, que permitió hacer esta obra de gran magnitud en beneficio de los habitantes de la región y agregó que están pendientes otras de las mismas características, como el Túnel Emisor Oriente, que dijo, es similar a construir una carretera de dos carriles a 70 metros de profundidad y con una distancia de México a Cuernavaca.

Calderón Hinojosa señaló que estas son las mayores obras hidráulicas que se hayan hecho en la zona oriente de la ciudad de México en toda la historia, con una inversión de 61 mil millones de pesos que contempla el Plan Hídrico del Valle de México. Agregó que de esta forma se prevendrán las inundaciones catastróficas en Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán, nunca más en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero en el Distrito Federal".

De manera constante el Valle de México ha padecido de inundaciones por asentarse en una zona lacustre, además la sobreexplotación de los acuíferos provoca hundimientos y por lo mismo el Río de la Compañía tuvo afectaciones en su cauce, afectando el flujo del agua, y causando desbordamientos. "Por ello se requiere infraestructura para que el agua corra por gravedad, por lo que se construyó un túnel subterráneo, de 20 metros de profundidad y seis metros de diámetro, y con las bombas de alta tecnología se sacará el agua".

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que La Caldera, es una obra de seguridad para la población y es la planta de bombeo más grande del país, con una inversión de 945 millones de pesos del gobierno federal, en beneficio de un millón 100 mil habitantes asentados en la parte oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

La Caldera recibe agua del Túnel Río de La Compañía y la eleva a más de 30 metros, tiene una capacidad de desalojo de hasta 40 metros cúbicos por segundo en época de lluvias y hasta ocho metros cúbicos en estiaje.

En presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad; el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba; el comandante de la 22 Zona Militar, diputados locales y federales, funcionarios estatales y del gobierno del Distrito Federal, ambos mandatarios develaron la placa inaugural de la planta de bombeo La Caldera y realizaron un recorrido por sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario