martes, 8 de marzo de 2011

Esto se los cuento a la viva mexico chequen que El Teatro La Capilla, el espacio para la dramaturgia contemporánea

Mas noticias en http://noti.mx ...Esta senora chipocluda me dejo de a seis imaginate que El Teatro La Capilla ha permanecido como uno de los espacios fundamentales para el desarrollo de las jóvenes compañías en México gracias la política de residencias artísticas y coproducciones que el teatro ofrece para que tengan la oportunidad de desarrollarse en condiciones más adecuadas y pertinentes artísticamente.

Durante marzo ofrece las coproducciones con la compañía 3-2-1 Teatro y la obra Cuenta Regresiva, e Inmigrantes con Habilidades Extraordinarias con la Compañía de Los Aliens, ambas obras de la dramaturga rumana, radicada en Nueva York, Saviana Stanescu. Cuenta Regresiva, traducida por Boris Schoemann y dirigida por Alejandra Chacón aborda la lucha por la sobrevivencia en un mundo absurdo, en un tono fársico e hiriente.

En cuanto a Inmigrantes con Habilidades Extraordinarias, ésta es dirigida por Alberto Lomnitz. Es una comedia fina, humorística e hiriente sobre inmigrantes en Nueva York. Habla sobre la globalización y muestra a su vez los contrastes culturales y étnicos existentes entre los personajes.

Lo que ha caracterizado a este espacio ubicado a la entrada de Coyoacan, es la difusion que hace de la dramaturgia contemporánea a través de una diversa cartelera diaria. En marzo incluye: "Indistinguible" (miércoles 20hrs), una creación colectiva dirigida por Daniela Parra, donde un hombre y una mujer se encuentran por casualidad y comparten su propia historia de amor. Dos Mujeres y La Otra (jueves 20:30hrs) de Javier Daulte, una de las figuras más importantes del teatro a nivel mundial, hablan de universos femeninos llevados al extremos, en donde la soledad y los celos tiñen la vida de los personajes hasta llevarlos al absurdo.


Los viernes, hasta el 18 de marzo, Laura & Jim, un melodrama sobre una familia de clase media del sur de Estados Unidos para hablar de cómo la ausencia de un padre puede repercutir en la visión que una hija tiene sobre el amor. Sábados 13hrs hasta el 19 de marzo, Del otro lado de la puerta de Alaciel Molas, versión libre a partir de la obra Fuera, delante de la puerta de Wolfgang Borchet y de textos de César Vallejo, donde seis actores, cuentan la historia de un soldado alemán que, tras haber pasado por la Segunda Guerra, vuelve a una patria que únicamente le ofrece puertas cerradas.


Además, El Teatro La Capilla presenta otra de las más interesantes producciones de teatro contemporáneo del interior de la República, como lo hicimos el año pasado con Mérida (Mestiza Power) y con Monterrey (Papá está en la Atlántida), ahora desde Xalapa, Justine y Juliette de Astilla Teatro, dirigida por Rodrigo Carrillo Tripp. Adaptación libre de las novelas homónimas del Marqués de Sade.

Finalmente, hasta el 27 de marzo se presentará Cucarachas, escrita y dirigida por Rodolfo Guillen. Obra que muestra los contrastes existentes entre los jóvenes mexicanos actualmente, su calidad de vida, sus aspiraciones y las decisiones que van tomando para alcanzar sus sueños.

Así, El Teatro La Capilla, a casi sesenta años de su nacimiento, es un lugar especializado en la creación, difusión e investigación en torno a la dramaturgia contemporánea. Semillero de creadores, ideado por Salvador Novo, es también desde hace 10 años, la sede de la Compañía Los Endebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario