miércoles, 30 de marzo de 2011

Esto parece sacado de una historia de Dante PGJDF DESARTICULA BANDA DE LOS ESPÁRRAGOS, DEDICADA AL ROBO A CASA-HABITACIÓN CON VIOLENCIA

Mas noticias en http://noti.mx ...Quede paralizado Investigaciones relacionadas con el delito de robo a casa-habitación permitieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desarticular la banda Los Espárragos, integrada por cuatro sujetos, tres de los cuales simulaban ser empleados de compañía gasera para ingresar a domicilios y tras amagar a los moradores se apoderaban de los objetos de valor. El otro individuo comercializaba los botines. Hasta el momento se les relaciona con siete averiguaciones previas. Están ya arraigados.

A partir de una denuncia interpuesta en la Coordinación Territorial Azcapotzalco Cuatro, elementos de la Policía de Investigación detuvieron por separado a:

* Carlos Alberto Sánchez Esparragoza, alias El Beto, de 30 años, y presunto cabecilla;

* Víctor Eduardo Colín López, El Tulúm, de 24, identificado como operador de los atracos y acusado de golpear a los agraviados;

* Juan Antonio Esparragoza Alvarado, El Chucky, de 20, señalado de ser autor material de los robos y también de pegar, amordazar y atar a las víctimas, y

* Francisco Martínez Cahué, El Tío, de 54, quien se presume comercializaba lo robado.
Consta en el expediente que los tres primeros sujetos se dedicaban al robo a casa-habitación con violencia y su modo de operar consistía en seleccionar la vivienda, principalmente de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, colocar vigilancia previa y cuando estudiaban los movimientos y actividades de los moradores se presentaban como trabajadores de empresa repartidora de gas.

Una vez que ganaban la confianza de las eventuales víctimas, las amagaban con armas de fuego, ataban de pies y manos, y amordazaban para evitar alertaran a los vecinos o a la autoridad y poder consumar los atracos. Se llevaban consigo dinero en efectivo, alhajas y aparatos electrodomésticos.
En el último de sus ilícitos, El Beto, El Tulúm y El Chucky se apostaron frente al domicilio de la víctima, en la calle Privada de Álamo, colonia Arenal, delegación Azcapotzalco, y la sorprendieron cuando sacaba su vehículo de la cochera.

Con armas de fuego amenazaron al agraviado y obligaron a entrar de nueva cuenta a la vivienda, lesionándolo con la cacha de una pistola en la cabeza e intentaron privarlo de la vida colocándole en la boca un trozo de tela impregnado con alcohol.

Para evitar que lo siguieran lastimando, el afectado fingió perder el conocimiento y después que los probables asaltantes se retiraron con pertenencias hurtadas y dos millones 800 mil pesos en efectivo que resguardaba en una caja de seguridad, acudió a denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

La Policía de Investigación, a través de retratos hablados proporcionados por la víctima, obtuvo resultados positivos en los archivos fotográficos institucionales, en los que se estableció que tres de los integrantes de la banda cuentan con antecedentes nominales.

Con esa información, los agentes investigadores detuvieron a Carlos Alberto Sánchez, presumiblemente el líder del grupo delictivo, junto con su cómplice Víctor Eduardo Colín, en calle Hurón, colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo.

Esos sujetos proporcionaros datos que permitieron la captura de Juan Antonio Esparragoza Alvarado en la calle Lago Erie, de la colonia referida, cuando ingería bebidas embriagantes en la vía pública.

Finalmente, la Policía de Investigación de la PGJDF detuvo a Francisco Martínez Cahué, derivado de orden de cateo otorgada por el Juez 38 Penal, en el domicilio localizado en Daniel Cabrera número 86, colonia Pensil, donde se encontró parte de los botines, entre pantallas de televisión, cámaras fotográficas, joyería, aparatos de computación, 43 mil 500 pesos en efectivo y una pistola tipo escuadra, calibre .22 milímetros. Cabe destacar que ese individuo adquiría los objetos robados, mismos que vendía en puesto semifijo de la misma zona.

ANTECEDENTES PENALES

Carlos Alberto Sánchez Esparragoza, alias El Beto, cuenta con dos ingresos a los reclusorios Norte y Oriente, ambos por el delito de robo agravado. Uno fue en el 2000 y el otro dos años después.

Víctor Eduardo Colín López, El Tulúm, está relacionado con una indagatoria por daño y lesiones por tránsito vehicular en el perímetro de Cuajimalpa en noviembre de 2008.

Juan Antonio Esparragoza Alvarado, El Chuky, obtuvo la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en enero pasado. Estuvo preso por robo agravado, a disposición del Juez 40 Penal.

Los Espárragos quedaron bajo medida cautelar en el Centro de Arraigo de la PGJDF, los cuales ya fueron consignados y se está en espera de que el Juez 38 Penal gire orden de aprehensión por sietes robos a casa-habitación agravados.
MME300311_preg y resp

No hay comentarios:

Publicar un comentario