lunes, 7 de marzo de 2011

Esta de lcos checa Timón Finanaciero... A Carlos Slim le llegó la hora

Mas noticias en http://noti.mx ...Aveces sabe uno mas por loq ue ve en la web que en los noticieros Si alguna persona en el mundo conoce al dios Kairos, sin duda alguna se trata e Carlos Slim Helú, para quien el decálogo en la materia bien puede constituirse por los dichos respecto de la oportunidad:
"De oportunidades perdidas se encuentra llena la vida".
"Hay tres cosas que nunca podran recuperarse: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida".
"La oportunidad no toca dos veces a la misma puerta".
"Las oportunidades no se pierden, siempre hay alguien que aprovecha lo que uno deja pasar".
"La oportunidad es calva, solo tiene un pelo".
"La oportunidad es calva, y hay que agarrarla por los cabellos".
"La oportunidad se escapa por los pelos".
"Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades".

Los griegos entendían la cuestión del tiempo como: "cronos", la duración, y "kairos", las actividades que tienen lugar en ese tiempo.(...) La palabra Kairos corresponde al nombre de una deidad griega; el hijo menor de Zeus, y dios de la oportunidad. Está relacionada con la palabra "kinesis" que significa movimiento, cambio, y aparición de innovación nueva y activa. Kairos puede ser el tiempo definidor. Es tiempo subjetivo (a diferencia de "cronos", que es objetivo), considerado en relación con la actividad personal, en referencia a los fines alcanzados en ella.

Hace años en ciertos círculos del poder se responsabilizó a Carlos Slim del retraso de México en materia de Internet, toda vez que siendo dueño de la infraestructura, prefería ofrecer con tarifas elevadísimas dichos servicios únicamente a las grandes empresas del país.

Tal determinación probablemente correspondió a la realidad de que en ese tiempo, solo un reducto de la población tenía computadoras, pero que se opone a la realidad de que Telmex tenía la posibilidad de ofrecer las terminales tal y como lo hace hoy en día. El caso es que se responsabilizó a Carlos Slim de un retraso de diez años en el uso masivo de Internet.

Hoy en día Carlos Slim tiene todos los recursos necesarios para ofrecer servicios integrados de televisión, internet, radio, telefonía, prensa, etc. No nos equivocamos al señalar que es el único empresario que puede hacerlo y que en realidad no tiene otro impedimento que él mismo, ya que dada su posición y la naturaleza de dichos servicios en México y en el mundo, tal como sus regulaciones, no existe impedimento más allá que el que implica el no saber como hacerlo, tener miedo de hacerlo, escuchar consejos equivocados y otros obstáculos insubstanciales.

A través de la infraestructura de todas las tiendas de Telmex, Slim podría vender monitores y computadoras a módicas mensualidades a todos los usuarios de telefonía.

A través de la cantidad de sitios que le diera la gana instalar, podría ofrecer programación de televisión por Internet para México y el resto de AL, incluyendo el mercado de habla hispana en EU, con paquetes de programación con la cantidad de canales que le diera la gana. Incluso podría adjundicarse los contratos de todos los programas y shows exitosos que hoy en día se transmiten por los canales de televisión abierta y cable, tranmitirlos por su red de Internet. ¿Qué lo impide? ¿Por que se empeñan sus empleados operadores retrogradas en querer usar un aparatejo denominado "tucom" para acceder a canales con operación tradicional de programación, que ya es anacrónica? ¿Por que querer bailar al son que otros le tocan? ¿por que empeñarse en un esquema tipo dish, cuando con menor inversión podría dotar a todo México y al mundo de habla hispana de programaciones más allá de sus sueños? Igualmente ¿por que utilizar el reducto de televisión abierta teniendo en las manos el poder de Internet y de todas las redes?

Por esto decimos que a Carlos Slim le llegó la hora definitiva de realizar las acciones para las que sirve todo lo que tiene; sus posesiones, sus herramientas, su infraestructura, su experiencia, sus anhelos, etc.

Cualquier persona que medianamente se haya compenetrado de lo que es el Internet, sabe que es posible armar un sitio con programación de televisión de todo el mundo y que esa se puede ver en un monitor de plasma, sin necesidad de tucoms o de permisos especiales o de trabas de grupos de burócratas que hacen solamente lo que su naturaleza les dicta, esto es, aferrarse al poder.

De hecho quienes saben de eso, pueden acceder a programaciones de donde les de la gana. La conclusión del por qué eso no se hace masivamente, es que la gente en la que Slim está confiando para ese negocio tienen un tucom en el cerebro, y por tal motivo, deben ser desechados, porque esa tecnología que era útil hace 10 años, hoy en día es obsoleta y es pretexto que usan los gobernantes mediocres para impedir que los ignorantes se beneficien con nuevas tecnologías y/o pretender cobrar por cosas que ya son gratuitas.

Carlos Slim no tiene por qué enemistarse ni con Azcarraga ni con Salinas Pliego o con otros, para quienes su vida dependen de tecnologías que están pereciendo respecto del uso masivo. Eso es más o menos como que un hombre moderno no tendría por que negociar o enemistarse con un neandertal por su forma de vivir y de concebir el uniuverso.

Otro caso, por ejemplo, es el de la prensa. Es indudable que la rotativa, el offset y el papel en breve quedarán como piezas de museo, ya que hoy en día se puede utilizar el acetato como formato de pantalla de plasma flexible para contener mediante chips y comandos laterales todas las páginas de uno o de todos los periódicos, entre otras muchas cosas. Las imágenes tipo los diarios de Harry Potter y más, son una realidad.

El diario del día puede llegar por suscripción o adquirir la carga en el puesto de periódicos y allí mismo comprar o intercambiar el acetato, o pedirlo por correo o por envío. Tal acetato se puede enrollar como se hace con un periódico o entregarlo en el puesto de periódicos, para no cargarlo por todas partes. Este es el futuro inmediato de la prensa internacional.

Así por el estilo, numerosas operaciones y negocios.

Sin duda que uno de los impedimentos para Slim, lo es la inmensa plataforma de ingenieros que se deberían encargar de esto, plataforma que por su naturaleza cae en el fenómeno de las masas –lo cual aplica para los grupos de poder en los gobiernos, en sus burocracias--. se guían por instintos primarios y sin duda el más básico de todos es el de la superviviencia, nadar de a muertito para permanecer,

Otro factor de impedimento puede ser el tradicional, aquel que se fundamenta en el error de creer que los parecidos pertenecen a una misma especie. Desde este ángulo, una plataforma muy profesional de ingenieros y técnicos, no podrá realizar el trabajo que corresponde al que es de otra profesión.

No corresponde a los técnicos conocer las causas y los efectos de las cosas; su naturaleza.

Por muy eficientes y profesionales que sean sus muy bien pagados ingenieros en sistemas, etc, jamás podrán realizar en trabajo de un profesional en ontólogía, tal cual 10 hectáreas con sembradíos de maíz no podrán producr una sola manzana.

El caso es que en México y en esta parte del mundo, la única persona que tiene los recursos para producir los portentos que hemos expuesto es Carlos Slim, porque posee los medios para hacerlo. Solamente tiene que decidirse a emprender y colocar –y compensar debidamente-- a las personas que pueden hacerlo, ya que los supuestos de la oportunidad y la mayor probabilidad es que de no hacerlo él, vendrá otro que utilizará lo que él tiene para hacerlo y tener mucho más poder que su predecesor.

Debajo del sol todo ha pasado inumerables veces y en el caso de las relaciones de poder la historia demuestra que quienes no hacen lo que sea necesario conforme a la naturaleza de los hombres para mantenerlo, pues lo pierden a manos de otros.

Es así que hubo dictadores que permanecieron en el poder hasta su muerte y otros que fueron derrocados por revoluciones, golpes de estado, intrigas etc. Los primeros se aprovecharon de conocer la naturaleza de las cosas y de los fenómenos y, los segundo, los ignoraron.

Tenemos el caso por ejemplo de Elba Esther Gordillo, para quien en este espacio escribimos hace años en Excelsior que no necesitaba del PRI y que podía construir un partido político. Sin embargo el uso de una nuevas tecnologías requiere a los profesionales que sean expertos en ello, cosa omitió o hizo a su modo. Ahora lo que viene es que invariablemente la naturaleza seguirá su curso, y ya que mantuvo unas estructuras y creo otras ignorando por completo lo que estas hacen por la compulsión de su naturaleza, pues tales estructuras la desecharán y de nada le servirá ni el poder ni el dinero que a acumulado para permanecer. ¿No fue Bruto el que se confabuló para eliminar a Cesar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario