viernes, 4 de marzo de 2011

El tiempo, juez inapelable dirá si estoy bien o mal EL LAVADO DE MANOS, HERRAMIENTA EFECTIVA PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Mas noticias en http://noti.mx ...No se decirte como el caso es que me entere que MEXICALI, B. C., A 04 DE MARZO DEL 2011.- Con el fin de prevenir enfermedades, la Secretaria de Salud exhorta a la población a adquirir el hábito de lavarse las manos varias veces al día, ya que no existe otro medio más económico, eficaz y popular para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias.

Lo anterior fue aseverado por el Secretario de Salud del Estado, José Bustamante Moreno, quien comentó que las enfermedades respiratorias, diarreicas, de la piel, entre otras son prevenibles con la sencilla acción del lavado de manos con agua y jabón. Si esta práctica fuera tomada con mucho más seriedad por la población, sin duda se vería reflejada de forma inmediata en las tasas de morbilidad (casos).

Señaló que dentro de las actividades de prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, se refuerza el mensaje del lavado de manos, pues aunque la población desde hace décadas ha sido informada sobre la importancia de esta medida indispensable de higiene personal y social, no la realiza con la periodicidad debida y en ocasiones lo realizan de forma incorrecta.

Mencionó que la manera correcta de lavarse las manos es mojárselas y tomar suficiente jabón, frotar una mano con la otra, tallando todas las superficies, las palmas, el dorso de la mano, entre los dedos, las muñecas y debajo de las uñas con ayuda de un cepillo, después colocarlas debajo del chorro de agua, para así eliminar el jabón, y al final secar con toallas de papel o bien una toalla de tela limpia, la cual debe cambiarse frecuentemente. Se recomienda hacerlo durante 20 segundos, con agua y jabón (líquido de preferencia) y por lo menos 10 veces al día.

El lavado de manos se debe hacer:

Antes de Comer.
Después de ir al baño.
Antes de preparar alimentos.
Después de saludar o estornudar.
Después de cambiar pañales o asear a alguna persona de haya ido al baño,
De manejar alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado.
De haber estado en contacto con un animal o sus juguetes y utensilios.
Antes y después de asistir a alguien que este enfermo o herido.
De haber estado en contacto con basura.

Bustamante, invitó a la población a seguir las recomendaciones antes mencionadas, recordando que la salud depende de los buenos hábitos de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario