viernes, 4 de marzo de 2011

El ilustre hidalgo no lo hubiera dicho con mas claridad Rupturas es el nombre de la nueva serie musical que transmitirá Radio UNAM

Mas noticias en http://noti.mx ...Cualquiera deberia saber esto, pero por si no se habian enterado les cuento Bajo la conducción de Alejandro Castaños, el próximo lunes 7 de marzo inicia Rupturas, nueva serie musical que Radio UNAM transmitirá hasta el 1 de abril, de lunes a viernes, en punto de las 20:00 horas, por el 96.1 de FM. La emisión consta de 20 programas, los cuales incluyen piezas de la historia musical de Castaños que irán acompañadas de una pequeña anécdota. Esto permitirá contar cómo se llegó a ella, de dónde y a través de quién viene y el porqué se considera digna de ser escuchada.

Según Castaños Luna, quien realizó sus primeros estudios profesionales en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) en la Ciudad de México, Rupturas tiene como objetivo confrontar al radio escucha con una "fina" selección musical pero de amplio espectro, proponiendo un formato que pretende generar perspectiva al momento de pasar de una música a otra (yendo de lo experimental a lo popular, por ejemplo), dándole "foco" y claridad a cada pieza a partir de las rupturas de géneros.

Quien fuera alumno de Alejandro Velasco, Juan Trigos e Ignacio Baca-Lobera y desde 1999 estudiante en el Koninkljk Conservatorrium en la Haya, Holanda, con Martijn Padding, Gilius van Bergeijk y Diderick Wagenaar, explica que el desorden cronológico y de género serán la base de cada programa, una selección diversa y con altos contrastes en donde se propone una escucha no lineal, caótica y azarosa, con saltos drásticos y exagerados.

En Rupturas el público escuchará a Louis Andriessen en el primer programa, un compositor neerlandés de música contemporánea o a Ray Charles, cantante y pianista considerado en Estados Unidos como una celebridad. Y así en las siguientes emisiones desfilarán grupos y artistas de la talla de The Meters, considerada una de las bandas más influyentes de la historia del funk; Eddie Harris, cuyo estilo para interpretar el jazz y el soul fue único o a los Teen Tops, agrupación mexicana que logró importantes éxitos musicales a principios de los años setenta con su rock and roll.

Asimismo, se podrá disfrutar de la música de Tina Tuner, la Sonora Cinaguera, Pérez Prado, John Adams, Manuel M. Ponce, Little Richard, The Chemical Brothers y Charly García, entre muchos otros.

Alejandro Castaños Luna ha participado en diversos cursos y talleres incluyendo los cursos internacionales de composición impartidos por el maestro Franco Donatoni en la Ciudad de México (1995, 1996, 1998), el Diplomado "Gerhard Muench" en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán (1996-1997), el International Summer Course for New Music en Darmstadt, Alemania (1998), el International Young Composers Meeting en Appeldorn, Holanda (2001), y el Voix Nouvelles en Royaumon, France (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario