lunes, 7 de marzo de 2011

El camello dromedario tiene una joroba pero lo que realmente importa es que RECOMIENDA PROBOSQUE INCREMENTAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS

Mas noticias en http://noti.mx ...Ah canijo esta si no me lasabia y ustedes? Miren que Metepec, México, 6 de marzo de 2011.- Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), informó que la mayoría de los incendios forestales presentados durante la temporada de estiaje, son provocados por el descuido y la negligencia de las personas que desafortunadamente dañan los bosques y, consecuentemente, disminuyen los servicios ambientales que nos brinda.

Informó que durante este año se han registrado un total de 783 incendios "lo que es alarmante, ya que en 2010 en estas mismas fechas solamente se combatieron 39 incendios".

Agregó que son diversos los factores que intervienen para registrarse un incendio como, por ejemplo, la práctica de rosa, tumba y quema de los campesinos para eliminar residuos de cosechas sin las prevenciones necesarias, lo cual provoca que el fuego se salga de control ocasionando grandes conflagraciones.

Sostuvo que otro agente es la quema de pastizales realizada por ganaderos para el crecimiento del llamado pelillo o renuevo de pasto, el cual sirve de alimento al ganado en época de sequía; "esta práctica puede evitarse si los productores se previenen y con antelación cultivan forraje y lo almacenan para suministrarlo a sus animales durante el estiaje", explicó.

Desafortunadamente, agregó, son los excursionistas quienes inconscientemente o por descuido incrementan las estadísticas de incendios en el Estado de México, al encender fogatas sin los cuidados pertinentes como: limpiar el terreno, rodear la fogata con piedras y en su mayoría por no apagarlas en su totalidad y abandonar el lugar donde acamparon, dejándole al viento la posibilidad de afectar a los árboles con el fuego no extinto.

Destacó otro factor que provoca de manera indirecta la propagación de los incendios es la basura. "Las personas que transitan por las carreteras, quienes cruzan los bosques mexiquenses y también visitantes de los parques, al tirar sus envolturas, envases, empaques, papeles, latas y hasta pañales, convirtiéndose en combustible potencial para un incendio y, aunado a ello, algunos otros desechan las colillas de sus cigarros, detonando con ello las conflagraciones.

"Lamentablemente hay gente que disfruta del fuego y por mero placer hace arder los bosques, por lo que la ley ha establecido sanciones que van de los dos a los ocho años de prisión a quienes provoquen un incendio forestal, y de 30 a 150 días de salario como multa, según el Código Penal del Estado de México; mientras que el Código Penal Federal establece sanciones de hasta diez años de prisión o 3,000 días de salario como multa.

Rescala Pérez exhortó a la población a extremar precauciones durante la próxima temporada vacacional, si visitan o transitan por los bosques mexiquenses, a fin de evitar las fogatas, tirar basura o colillas, pues la pérdida de los bosques a causa de los incendios nos perjudica a todos, ya que la calidad del aire que respiramos debido a los árboles quemados contiene importantes cantidades de dióxido de carbono, incrementándose el calentamiento global, factor del que ahora pende del equilibrio planetario.

Finalmente, informó que Probosque cuenta con el Teléfono Rojo 01 800 590 17 00, disponible las 24 horas los 365 días del año, abierta para recibir reportes de incendios forestales y denuncias de tala clandestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario