lunes, 21 de marzo de 2011

Canijo bloggerista porque no me dijiste antesCRECIMIENTO EN COBERTURA, CALIDAD E INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALES LOGROS EN EDUCACIÓN: CURI NAIME

Mas noticias en http://noti.mx ...Cuando te llega algo asi de verdad no queda mas que pasarlo al costo o sea Toluca, México, 21 de marzo de 2011.- Durante la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, los logros en materia educativa se resumen en el importante incremento en la cobertura en media superior y superior, garantizando al 100 por ciento la atención en instrucción básica; el mejoramiento de los indicadores de calidad; la planeación educativa fundamentada en medidas de evaluación; así como la creación sin precedente de instituciones universitarias, dijo Alberto Curi Naime, secretario de Educación (Seduc) al dar a conocer a la opinión pública los principales logros y acciones del sector durante la actual gestión gubernamental.

Al reunirse con representantes de los medios de comunicación, el titular de la Seduc agregó que el ámbito cultural y su promoción se ha fortalecido a través, entre otras actividades, de la construcción de la obra monumental en el oriente de la entidad del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; mientras que en materia deportiva, además del mejoramiento de la infraestructura física, se ha hecho lo propio con los recursos humanos mediante la creación de los institutos municipales de Cultura Física y Deporte, particularmente para atender en las escuelas, criterios de nutrición, salud, incentivar valores y habilidades lectora en básica, motrices en preescolar, y en el resto, de matemáticas, español, ciencia y tecnología.

Refirió que en educación básica se atiende a 149 mil 27 alumnos más que en el 2005; es decir, 3 millones 345 mil 614 estudiantes, además de generar nuevos esquemas de profesionalización a maestros, así como estímulos y reconocimientos a su desempeño, centrados en el logro académico obtenido por los alumnos. Se han implementado programas como Leer para Crecer, Vivir con Valores. Educar para la Vida y se otorga atención médica gratuita e indemnización en casos necesarios a un millón 800 mil alumnos de escuelas primarias públicas a través del Seguro Escolar contra Accidentes.

Dio a conocer que en educación media superior se ha presentado el mayor ritmo de crecimiento, integrando a 103 mil 374 educandos, pasando en cobertura de 50.1 a 61.2, esto es 11 puntos porcentuales más, lo que significa un enorme esfuerzo; se adoptaron enfoques de enseñanza basados en competencias en el marco de la Reforma Integral de este nivel, además de impulsar el Plan para el Mejoramiento de la Calidad Educativa, conformado por 10 programas estratégicos que incluyen lectura, matemáticas, orientaciones, tutorías y prevención de violencia y adicciones.

En el caso de la educación superior, añadió el secretario de Educación, la cobertura también subió al pasar de 16.8 a 21.7; es decir, 4.9 de crecimiento en atención; se acreditó ante organismos externos la calidad en 56 carreras, y se crearon 28 servicios con la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, la de Tecámac, la Universidad Estatal del Valle de Toluca y 25 unidades de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, así como otras 4 de la Universidad Autónoma del Estado de México ubicadas en Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Tejupilco y Tenancingo.

Entre otros logros se refirió al grado de escolaridad en la entidad, que creció a 9.2 grados, mientras que los indicadores de analfabetismo se redujeron en un punto, pasando de 5.4 a 4.4 por ciento. El rezago educativo, es decir las personas que no tuvieron acceso a escuelas en la edad que les correspondía, también disminuyó al pasar de 12.6 a 11.2 por ciento en primaria, y en educación secundaria bajó de 23.7 a 23 por ciento.

Al referirse a los indicadores de cobertura, mencionó que en preescolar creció de 54.2 a 72 por ciento, en tanto que en primaria aumentó de 95.4 a 97 por ciento. Los índices de reprobación bajaron en estos niveles de 3 a 2 por ciento y se incrementó la eficiencia terminal de 93.9 a 94.6. En secundaria la cobertura se incrementó 2 décimos, para llegar al 95.6 por ciento, aunque el servicio se otorga a todos quienes lo solicitan.

Aclaró que en el caso de la atención de maestros en las escuelas, de conformidad al tamaño del sistema educativo estatal, los poco más de 223 mil docentes que laboran enseñan a una matrícula de 4.5 millones de alumnos en más de 23 mil escuelas que, en este momento, son suficientes para cubrir las demandas del sector, y en caso de ampliar la cobertura, también será necesario hacerlo con la planta magisterial.

El secretario estuvo acompañado en esta presentación por los subsecretarios de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Yurrieta y de Educación Media Superior y Superior, Jorge Cruz Martínez, así como Rogelio Tinoco García, director de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, y Roberto Calleja Ortega, coordinador Operativo de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario