lunes, 7 de marzo de 2011

Caminando hacia la luna, en un encuentro con un ave nocturna me encontre esto TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA OFRECIDAS POR LOS SECRETARIOS DE ECONOMÍA Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LICENCIADO BRUNO FERRARI Y MAESTRO DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, RESPECTIVAMENTE, SOBRE EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE AUTOTRANSPORTE TRANSFRONTERIZO DE CARGA, EN LA TORRE EJECUTIVA DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, EL DOMINGO 06 DE MARZO DE 2011.

Mas noticias en http://noti.mx ...Deja te cuento MODERADOR.- Vamos presentando a la mesa. De su derecha a izquierda: Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Bruno Ferrari, Secretario de Economía, Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Felipe Duarte, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Vamos a iniciar con unos mensajes y el mensaje inicial del Secretario de Comunicaciones y Transportes y, posteriormente, el Secretario de Economía, y después vamos a iniciar dos solamente de preguntas y respuestas, por cuestión de tiempo, solamente y exclusivamente sobre la temática que el día de hoy se ha convocado a esta rueda de prensa, así que se les agradecerán su comprensión para atenernos a este tema.
Y, Secretario, tiene usted la palabra.
MTRO. DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Muchas gracias. Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.
El pasado jueves 3 de marzo los presidentes de México y de Estados Unidos anunciaron un acuerdo sobre el transporte de carga transfronterizo, tema que desde hace años está en la agenda comercial de ambas naciones y que por diversas razones no había podido encontrar una solución.
Recordemos que derivado de los compromisos firmados entre ambos países en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte quedó establecido que el transporte de carga podía circular libremente por los estados fronterizos a partir de diciembre de 1995 y desde enero del año 2000 por todo el territorio de ambas naciones.
Sin embargo, desde 1995 Estados Unidos incumplió unilateralmente. Ante ello, nuestro país solicitó establecer un panel "Mecanismo de Solución de Controversias" previsto en el propio Tratado de Libre Comercio, que emitió su dictamen en febrero de 2001, el cual fue favorable para nuestro país.
A partir de septiembre de 2007 México y Estados Unidos acordamos y pusimos en marcha un programa demostrativo para permitir la operación del transporte a un número limitado de empresas de ambos países y que en agosto de 2008 se acordó extenderlo por dos años más.
Sin embargo, (falla de audio) Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos decidió prohibir al Departamento de Transporte utilizar fondos para seguir operando este programa.
Ante ello, el gobierno mexicano, en compensación y en uso de sus derechos incrementó los aranceles de las exportaciones de diversos productos estadounidenses a México.
En los últimos meses autoridades de ambas naciones iniciamos un nuevo proceso de negociación en el que estuvieron participando por parte de México diversas dependencias del gobierno federal.

La meta era suscribir un acuerdo para resolver este diferendo con Estados Unidos, que finalmente se concretó y que el jueves pasado fue anunciado por los presidentes de ambos países.
De esta manera se ha formalizado el mecanismo mediante el cual los transportistas mexicanos podrán acceder al territorio de Estados Unidos, más allá de sus zonas comerciales.
A diferencia del programa anterior, en este esquema no hay un límite de empresas que pueden participar y podrán inscribir los vehículos y operadores conforme lo vayan solicitando las empresas.
Este nuevo mecanismo prevé tres fases: la primera, la fase preoperativa consiste en la solicitud, la revisión de los vehículos del transportista y la acreditación de sus operadores.
Esta fase finaliza con la autorización provisional para ingresar a Estados Unidos.
La segunda, conocida como fase operativa, inicia con un periodo de tres meses de inspecciones completas a los vehículos al cruzar la frontera, mismas que disminuirán significativamente a partir del cuarto mes de operaciones.
Esta fase finaliza con una revisión del cumplimiento antes de que las empresas acumulen los 18 meses de operación.
En la tercera y última etapa se le notificará a las empresas mexicanas su autorización definitiva, una vez que hayan aprobado la revisión de cumplimiento y acumulado, por lo menos 18 meses de operaciones. Esta autorización definitiva es irrevocable, salvo por incumplimiento de las regulaciones de seguridad vial.
Es importante mencionar que los transportistas estadounidenses deben cumplir con la misma regulación que los mexicanos ara contar con una autorización de autotransporte de carga en Estados Unidos. Con esto se garantiza que las empresas mexicanas tengan el mismo trato que las estadounidenses.
Por su parte, los transportistas de Estados Unidos que deseen transportar carga a México deberán cumplir una regulación equivalente.
Un punto fundamental alcanzado en este acuerdo consiste en que se reconocerá el desempeño, avances, historial acumulado y experiencia operativa de las empresas mexicanas que participaron en el programa anterior. Así podrán obtener su autorización definitiva antes de los 18 meses.
Este acuerdo nos encamina hacia una solución definitiva en este diferendo con Estados Unidos. Estas son muy buenas noticias, en especial para el autotransporte nacional, al constituir una alternativa al esquema actual de cruces en la frontera.
La apertura es una buena oportunidad para demostrar que el autotransporte mexicano ofrece servicios de alta calidad y confiabilidad.
En el gobierno del Presidente Felipe Calderón tenemos claro que el autotransporte constituye la columna vertebral del movimiento de carga en el territorio nacional y que por lo tanto es una actividad fundamental para la economía nacional.
Gracias a este México se moviliza. Por las carreteras y caminos del país circulan más de 700 mil unidades de carga y pasajeros, trasladando a personas y mercancías de un punto a otro de nuestra geografía. El autotransporte maneja hoy el 60 por ciento de la carga y el 70 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos.
Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a las diversas organizaciones de transportistas de México con quien hemos estado en permanente diálogo, cuyas aportaciones han sido fundamentales para alcanzar este acuerdo y a quienes les reitero que seguiremos trabajando coordinadamente para la exitosa implementación de este programa.
Con este acuerdo avanzamos en el establecimiento de mejores condiciones para este sector, impulsándolo a hacer cada vez más competitivo y eficiente.
Ahora, el mismo transportista podrá ofrecer el servicio de puerta a puerta sin necesidad de realizar el transbordo de mercancías y remolques en la frontera.
Además, al reducirse los costos logísticos del transporte, nuestras exportaciones se hacen más competitivas, lo que se traduce en generación de más empleos y mayor crecimiento económico.
El gobierno de México está comprometido con la apertura total de los servicios de autotransporte transfronterizo de carga, establecidos en el Tratado de Libre Comercio.
Este acuerdo nos coloca en mejor posición como lugar estratégico y atractivo al comercio y a la inversión, los negocios globales y a la creación de nuevas modalidades de hacer negocio.
Gracias al acuerdo que autoridades estadounidenses y mexicanas hemos alcanzado, nuestro país podrá aprovechar mejor la cercanía geográfica y la frontera que compartimos con nuestro principal socio comercial.
Esta es una ventaja competitiva que podremos ahora explotar para beneficio de México. Estamos construyendo una frontera más segura y ordenada.
En suma, la región y ambos países ganamos en competitividad.
Con la puesta en marcha de este acuerdo el gobierno del Presidente Felipe Calderón está dando una solución a una ya vieja demanda de los autotransportistas mexicanos y a quienes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reafirma su compromiso de trabajar unidos en la construcción de un México más fuerte y competitivo.
Muchas gracias.
LIC. BRUNO FERRARI: Qué tal, muy buenas tardes.
Secretario Dionisio Pérez-Jácome, compañeros, amigos de los medios de comunicación internacionales y nacionales.
Me da mucho gusto estar reunido con todos ustedes y de comunicar un asunto de gran relevancia para México y para toda la región de Norteamérica.
Como lo ha comentado ya el Secretario de Comunicaciones y Transportes, después de 15 años de disputa con los Estados Unidos de América, ambos países hemos pactado una solución al conflicto del autotransporte de carga, como lo señalaron los mandatarios de ambos países esta misma semana.
En el marco de la visita de trabajo del Presidente Felipe Calderón por ese país, concluyeron los acuerdos para que los transportistas mexicanos y estadounidenses puedan ejercer su derecho a circular de manera permanente en ambos lados de la frontera.
Este es un gran paso adelante en nuestra relación bilateral. La solución de este conflicto representa un avance sustancial para la competitividad regional y sin duda ofrecerá nuevas oportunidades de negocio para los transportistas mexicanos.
El acuerdo que alcanzamos y dimos a conocer el jueves pasado, nos permitirá agilizar los cruces fronterizos, beneficiando un flujo comercial por un valor superior a 275 mil millones de dólares en 2010, que representan el 70 por ciento del comercio total entre México y Estados Unidos, que es precisamente el comercio que se mueve por ruedas.
Además, con esta decisión, damos respuesta a un conflicto que afectaba las importaciones provenientes de Estados Unidos, por un monto aproximado de dos mil 500 millones de dólares, y que limitaba fuertemente a la competitividad de Norteamérica frente a otras regiones del mundo. El pacto logrado reducirá los costos del traslado de mercancías entre ambas naciones.
Para ilustrar esto, permítanme darles un dato de lo que ocurre ahora, y el cual será efecto de la (…) del autotransporte de carga.
Actualmente se sostiene un sistema verdaderamente anacrónico, en el que se utilizan tres camiones y tres choferes para cruzar las mercancías entre México y Estados Unidos. Este proceso impone un costo de alrededor de 150 dólares por cruce en la frontera. Si tomamos en cuenta que hay alrededor de cuatro millones y medio de cruces al año, solamente por este concepto, el acuerdo estará generando ahorros por hasta 675 millones de dólares que deberían de adicionarse a los dos mil 500 millones de dólares que nosotros estamos imponiendo como represalias. De esta manera, reduciremos los costos de operación que enfrentan las empresas mexicanas que exportan o importan productos de Estados Unidos.
De hecho, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el COMCE, con la apertura del autotransporte transfronterizo se estiman ahorros del 15 por ciento del costo en el traslado de mercancías.
Adicionalmente, generaremos una importante reducción en los tiempos de cada cruce fronterizo, esto beneficiará a todos los exportadores mexicanos, pero de manera particular a quienes comercian materias primas y bienes perecederos, tal y como ha sido reconocido por las organizaciones de productores.
En suma, con este acuerdo Estados Unidos finalmente iniciará un proceso para dar pleno cumplimiento a sus compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así, podremos contar con una frontera moderna, ágil y más eficiente, una frontera que refleje las necesidades de nuestra relación bilateral, en el siglo 21, una frontera que contribuya a la seguridad vial, la protección ambiental y la competitividad regional.
Sin duda, este nuevo acuerdo garantizará certidumbre jurídica en los prestadores de servicios de autotransporte, y promoverá un flujo de mercancías más eficiente. Estos son los beneficios más importantes de la negociación concluida esta semana.
En adición a lo que ha comentado el Secretario Pérez-Jácome, permítanme subrayar algunos elementos del acuerdo alcanzado. El primer lugar, logramos que se reconociera el desempeño de los transportistas mexicanos que estuvieron en el programa pasado, y que las autorizaciones para entrar a Estados Unidos sean permanentes ya.
Como ya se mencionó, establecimos que quienes obtengan autorización para circular en Estados Unidos, podrán conservarla de forma definitiva, incluso si por alguna razón se llegase a cancelar el nuevo programa.
En segundo lugar, acordamos formar un grupo binacional de monitoreo, conformado por los gobiernos de ambos países, a fin de dar seguimiento a los compromisos pactados. Este grupo consultará de manera permanente a los transportistas y las organizaciones que los representan. El objetivo principal será conocer y atender con rapidez los problemas que se presentan en la implementación del nuevo programa.
Por último, y esto es muy importante, México se reserva el derecho de implementar nuevas medidas de represalia, en caso de que no se cumpla con este acuerdo. De hecho, México suspenderá la aplicación de los aranceles impuestos a los productos estadounidenses, pero no los eliminaremos hasta que se dé cumplimiento cabal al acuerdo alcanzado.
Hemos establecido un calendario gradual para suspender las represalias, conforme se cumpla con la apertura acordada. La mitad de las represalias se suspenderán en cuanto se firme el acuerdo que estamos terminando de elaborar, y el resto se suspenderá al momento en que se otorgue la primera autorización para operar a un transportista mexicano.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
México está logrando que se resuelva un problema que arrastrábamos desde 1995, tras el uso pleno de nuestras facultades en el marco del Tratado de Libre Comercio.
Hemos logrado sensibilizar a nuestros socios comerciales de la necesidad de un arreglo al asunto del autotransporte.
No sólo es México ya el lugar más apetecible por los costos de manufactura, sino que con esto todo lo que es Norteamérica se convertirá en una región mucho más competitiva.
No quiero dejar de subrayar que se ha constatado que los mecanismos de solución de controversias del TLC han dado resultado, así estamos preservando la integridad del Tratado y solucionando un problema central en la relación de la economía bilateral.
Con esta medida seguimos avanzando en defensa de los derechos mexicanos en el mercado internacional y sobre todo, como nos lo ha instruido el señor Presidente Calderón, en la competitividad de nuestro país y de nuestras regiones.
Con firmeza seguimos construyendo una economía más productiva y un México más fuerte para los mexicanos.
Gracias de nuevo por acompañarnos y cedo la palabra a quienes quieran realizar alguna pregunta.
MODERADOR.- Vamos a pasar a las dos rondas de preguntas, en el entendido de que solamente se van a contestar (falla de audio).
LILIAN CRUZ DEL PERIÓDICO REFORMA.- Buenas tardes. Secretarios, a mí sí me gustaría comenzar por: Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga alertaba que si bien era muy bueno este acuerdo, todavía faltaban las autorizaciones por parte del Congreso de Estados Unidos y no estaban muy confiados de que esto sucediera.
¿Qué tanto, realmente, se tiene la garantía de que este acuerdo sí vaya para largo, como ustedes lo dicen?
Y también, si nos pudieran hablar, dice este calendario, Secretario Ferrari, sobre en bajar las represalias a Estados Unidos. Tomando en consideración experiencias que hayan tenido las otras empresas autotransportistas que participaron en el demostrativo, para cuándo ya estaríamos viendo que se eliminara por completo estos aranceles a los productos estadounidenses.
Y también una más es en el sentido de que los mismos transportistas hablan de que hay algunos aspectos como normatividad, en donde mientras en México hay una sola ley de autotransporte federal, en Estados Unidos existen leyes por cada entidad. ¿Se trató esto en el convenio?
Gracias.
ROSALBA AMEZCUA, DE RADIO 13.- Hola, son también varias preguntas. La primera, saber por qué el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dijo que este acuerdo va a tener que pasar por el Congreso, si ustedes nos pudieran aclarar si nuevamente este acuerdo está sujeto a lo que diga este Consejo, que es quien no ha permitido el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio.
Por otro lado, también saber si México no va a exigir que se resarza todo el daño económico que se ha causado a los transportistas mexicanos por este incumplimiento en un tratado comercial.
Y, por último saber cuándo se podría estar hablando de que este acuerdo entre en vigor y ser una realidad. Gracias.
MTRO. DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Yo empiezo. Voy a empezar con lo que hace a la Secretaría y después le cedo la palabra, por supuesto, para complementar los temas comerciales al Secretario Ferrari.
La fecha en la que estamos esperando que pueda darse, que cruce ya en forma definitiva un camión, tomando en cuenta la experiencia del programa anterior, es aproximadamente unos cuatro meses, para dar una idea.
Es muy importante este tema de la experiencia previa, como señalamos ambos secretarios. Se está tomando todos los avances que se tuvieron en el programa anterior y es gracias a esto que pudiéramos estar pensando más o menos en estas fechas.
No sé si quieras comentar de los demás temas.
LIC. BRUNO FERRARI.- Creo que los preguntaron, por ejemplo, el tema este de lo del Congreso de Estados Unidos.
El acuerdo va a ser firmado por las dos administraciones de ambos países. Lo que está pidiendo y es a lo que se han estado refiriendo, es un periodo de consulta a Estados Unidos y en esto se está pidiendo la opinión del Congreso, no es que estén pidiendo que el Congreso lo apruebe o no en esta ocasión, sino que se va a hacer un periodo de consulta.
Es como nosotros lo tenemos entendido y así es como se anunció. Por eso es que se puede hablar y por eso los dos mandatarios hablaron de que se había llegado a un acuerdo.
Ahora, también entre las dos preguntas hablan ya de los periodos de las represalias y de cuándo terminaría este proceso. El más o menos, porque todavía se tienen que estar cumpliendo varios requisitos y demás, nosotros calculamos como lo comenta el Secretario Pérez-Jácome sería más o menos en los 4 meses, yo me atrevería a decir que sería durante el verano y nosotros esperamos que esto pudiera todavía estarse terminando de acuerdo a los acuerdos que han ido llegando aproximadamente para septiembre, octubre del año que viene.
Estaríamos terminando ya con todo el proceso de esto y con todas las compañías, con todos los camiones.
Es muy importante lo que ya aclaró el Secretario Pérez-Jácome y lo que también habíamos comentado nosotros al principio, es algo sin precedente porque además dentro de estas negociaciones que se lograron se habla de que se suma la antigüedad del proyecto, del proceso anterior que ya habíamos iniciado.
Por eso es que podríamos estar dando resultados muy rápidamente y por eso es que estamos nosotros anunciando.
En relación a los daños que preguntabas, a los pagos que se han hecho, bueno en primera no existen los daños o lo que hayan podido gastar las compañías, porque pues está validando el proceso anterior que tuvieron.
Entonces, no hay que hayan gastado el dinero por nada, sino que se le está dando valor a lo que hicieron anteriormente y en relación a los daños que hemos tenido como país, de acuerdo a como, no se trata de que yo diga que tengo daños y me haga justicia por mi propia mano.
Ha habido un panel y hablado de esos 2 mil 500 millones que es conforme a los cuales nosotros hemos estado actuando. Entonces esos daños han estado compensados precisamente por esto. Yo sería lo que me referiría en cuanto a estas dos preguntas.
MODERADOR.- José Enrique Arrioja de Bloomberg y luego Susana González, de La Jornada.
JOSÉ ENRIQUE ARRIOJA, BLOOMBERG.- Buenos días secretarios.
En primer lugar para el doctor Ferrari, específicamente el levantamiento de los aranceles sobre las importaciones de Estados Unidos, usted dice que va a depender de este acuerdo adicional que todavía requieren ambas naciones.
Ustedes esperarían estar firmando este acuerdo, ¿cuándo? ¿Y cuánto sería exactamente a la mitad de ese levantamiento de aranceles, que podríamos esperar una vez se firme este acuerdo adicional? ¿Tiene este acuerdo un nombre específico?
SUSANA GONZÁLEZ, DE LA JORNADA.- Buenas tardes secretarios.
Del reconocimiento del programa anterior, ¿de cuántos transportistas estaríamos hablando que ya podrían circular por territorio estadounidense? Y si estos cuatro meses que están previendo son a partir de que se firme ese acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Ustedes mencionan que el asunto del Congreso de Estados Unidos nada más va a ser una consulta, pero ¿no hay ningún riesgo de que se eche para atrás y también cuál es la posición de las organizaciones de transportistas sobre este acuerdo, que fueron las que presionaron para que todavía no se cumpliera y qué le dicen a los transportistas de México?
Y perdón, secretario Dionisio Pérez Jácome, pero no podemos evitar preguntar sobre Mexicana, siendo que es un plazo que se está por cumplir la semana siguiente, cuántos accionistas hay interesados, qué es lo que se va a hacer ahí en torno de este asunto y en el caso de telecomunicaciones, si la Secretaría a su cargo va a actuar como intermediario en el pleito que hay de de todas las televisoras contra Telmex. Y si también va a haber sanciones en contra Gastón Azcárraga, y contra la empresa que incumplió la propuesta de oferta para Mexicana, gracias. Perdón.
MODERADOR.- … seguir a los temas de la conferencia de autotransporte. Perdón. Adelante.
LIC. BRUNO FERRARI.- Entonces empezamos. A ver, José Enrique, para dejarlo todavía más claro, nosotros esperamos estar firmando, de acuerdo a los plazos que nos hemos trazado, finales de mayo o máximo a mediados de junio, tener firmado el tratado. En ese momento que salga el anuncio de que se firmó este acuerdo, nosotros liberaríamos, como ya lo dije en mis palabras, el 50 por ciento de estas represalias, y también para que no vayan a malentender, cómo se va a hacer esta liberación y todo, todo esto sería de forma horizontal, es decir, todos los productos bajaríamos el 50 por ciento de las sanciones que hemos puesto.
Después, cuando se esté cumpliendo esto, cuando empiecen a pasar los transportes mexicanos, que esto creemos que sería para agosto o septiembre, máximo, de acuerdo a los datos que nosotros estamos viendo, cuando pasara el primer autotransporte mexicano, se liberaría el otro 50 por ciento.
Así es como lo estamos pensando, la fase de salida de estas represalias, sin embargo, nos reservamos, y eso fue parte de la negociación, creo que es muy importante, el derecho de imponer estas represalias, en el momento en que cualquiera de estas cosas tuviera o funcionaran mal. Esto solamente vamos a eliminarlo, por eso hablamos de suspender, son dos fases para ir suspendiendo las represalias, y eliminar las represalias sólo hasta el momento en que se haya cumplido en lo absoluto con todo este proceso, hasta ese momento nosotros eliminaremos nuestro derecho, que tenemos, de imponer nuevamente esas represalias, o de darle vuelta al famoso carrusel, o decir cualquiera de estas cosas de las que hemos estado comentando. Creo que con eso quedaría perfectamente aclarada tú pregunta, José Enrique.
Creo más o menos que era la pregunta también de Susana, no sé si haya alguna cosa que se me esté pasando, Susana, de lo que me comentabas.
¡Ah, sí! Si quieres. A ver.
MTRO. DIONISIO PÉREZ-PÉREZ JÁCOME.- Sí estamos pensando, dentro de lo que se consiguió de retomar toda la experiencia y los avances del programa anterior, se tienen 28 empresas que, por supuesto con un número mayor de camiones, 28 empresas que están en diferentes etapas dentro del proceso anterior y que van a ser reconocidas, es por eso que, digamos, la que está más adelantada pudiera estar recibiendo su autorización definitiva en el plazo que hemos señalado el Secretario Ferrari y yo.
Aquí es importante también hacer un llamado a nuevos participantes que comiencen también, que aprovechen en su momento este acuerdo para iniciar. Ellos sí tendrán que empezar, digamos, de cero, que al cabo de los 18 meses podrían estar en una condición de obtener su autorización definitiva.
Con respecto a los temas que comenta, como hemos dicho, con mucho gusto vamos a informar, a seguir informando sobre los temas que usted señala, digamos, cada, los temas que hace al SCT lo haremos en los siguientes días y ahí podremos entrar a todo detalle en estos y más temas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
PREGUNTA.- El número de camiones era, más bien (inaudible).
MTRO. DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- El número de camiones, más bien. Son cerca de 106 camiones correspondientes a estas empresas.
PREGUNTA.- Los transportistas.
LIC. BRUNO FERRARI.- Ese es un tema que yo creo que va a seguir, tratándose durante los próximos meses pero, desde luego, para que haya existido un anuncio de este tipo con los mandatarios, seguramente en Estados Unidos ya habrán hecho ellos sus consultas, y seguirán haciendo varias, pero definitivamente el Congreso lo que va a hacer aquí su opinión sobre varias cosas, pero no está sujeto a que lo tengan que aprobar los transportistas o el mismo Congreso.
PREGUNTA.- (Inaudible, fuera de micrófono)
LIC. BRUNO FERRARI.- Bueno, yo lo que les puedo decir es que aquí nosotros no tenemos una bola mágica para ver en qué aspecto pudieran ellos quererlo bloquear, esperemos que no vaya a surgir nada.
Lo que sí, creo que es muy importante que sepas es que nosotros, precisamente, por eso tenemos reservada la posibilidad de que volveríamos a iniciar este proceso. Es decir, no creo que de ninguna manera vaya a ocurrir.
Ahora, no depende de nosotros y aparte creo que tampoco depende ya precisamente de ellos, porque llegaron a un acuerdo.
MODERADOR.- Muchas gracias a todos. Les recordamos que al final, en unos minutos más estaremos emitiendo un comunicado de prensa. Si nos esperan unos minutos más, estaremos aquí.
Muchas gracias.

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