domingo, 20 de marzo de 2011

Ah canijo! y esto de cuando para aca! Bueno total les sigo contando LAS PRESAS DE GAVIÓN PERMITEN QUE EL AGUA DE LLUVIA SE INFILTRE AL SUBSUELO

Mas noticias en http://noti.mx ...Me cai del gusto Metepec, México, 20 de marzo de 2011. A veces, durante los fuertes aguaceros, observamos que en muy poco tiempo una gran cantidad de agua inunda los terrenos; en climas áridos las lluvias suelen precipitarse de manera errática y extremosa y, si esta gran cantidad de agua no se puede infiltrar de una manera natural a los suelos, se escapa por la superficie, llevándose la tierra suelta hacia los barrancos, ríos, presas y lagos.

Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), explicó que la erosión de los suelos se ha vuelto cada vez más común, "al progresar la tala inmoderada de los bosques y la pérdida de la capa vegetal en las montañas y laderas se pierde su capacidad natural para retener el agua, lo que causa la pérdida masiva de los suelos fértiles, de manantiales y flujos de agua naturales y como el agua no se puede retener en las montañas, baja rápidamente y causa inundaciones extremas en los barrancos y en las planicies".

Explicó que con el propósito de que toda el agua de lluvia acumulada en los terrenos se pueda infiltrar allí mismo para que entre al suelo, alimentando a plantas, árboles, cultivos, animales y microorganismos y recargando a los mantos acuíferos del subsuelo se implementaron las presas de gavión.

Rescala Pérez recordó que hace 40 años se introdujo a México la técnica de las presas de gavión con la intención de recuperar suelos perturbados; la prueba piloto se realizó en las inmediaciones del Lago de Texcoco, gracias a ello, se implementó un programa en la cuenca del río Chapingo, donde se construyeron 850 presas y se logró la recuperación de la zona erosionada.

"Las presas de gavión se construyen con alambre calibre 12 con un alto grado de galvanización y es muy resistente y cuya finalidad es la ampliación de causes y cárcavas para contener los acarreos de agua que provienen de zonas deforestadas y de esta forma evitar la erosión. Las presas de gavión están construidas con cajones de malla rellenadas con rocas, y se entretejen entre sí, cuando se colocan para formar barreras resistentes. Detienen la velocidad del agua y alcanzan a captar tierra y sedimentos, que de otra manera se perderían en los grandes ríos", explicó el funcionario.

Sostuvo que si se construyen varias presas de este tipo en un barranco, es posible, retener suficiente agua en la tierra, pudiéndose aprovechar hasta muchos meses después. "Estas presas, en conjunto con otras estrategias, pueden ayudar a recuperar manantiales que se han perdido a causa de las malas prácticas agro-forestales", agregó.

El director general de Probosque indicó que las presas de gavión se construyen en los barrancos, donde baja mucha agua después de los aguaceros fuertes durante la temporada de lluvia. "Es importante dejar, en la parte superior, un canal suficientemente ancho para que pueda desbordarse el agua una vez que se haya llenado la presa. Si los terrenos montaña arriba están desprotegidos, se pueden llenar con tierra en poco tiempo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario